LA LÍRICA LATINA

 

v    Etimología:

Ø     Lírica:

§        Composición acompañada por la lira

§        Expresan sentimientos del poeta

§        Metro diverso típico

Ø     Elegía:

§        Canto con acompañamiento de flauta

§        Idea de canto triste y de amores desgraciados

§        Metro: dístico elegíaco

Ø     Oda:

§        Canción

§        Tema ligero: al amor, vino y placeres

§        Diverso metro

 

v    NEOTEROI o POETAE NOVI

 

Ø     Término en tono despectivo acuñado por Cicerón para designar a ciertos poetas de su época

Ø     Características:

§        Latín plagado de helenismos e innovaciones

§        Gusto por lo griego en contenido y forma

§        Poemas inspirados en poetas alejandrinos (Euforión, Calímaco)

§        Gusto por el otium

§        Poemas llenos de sentimiento personal:

·        Poemas íntimos: vivencias personales

·        Amada con nombre fingido (=número de sílabas)

§        Escriben entre otras cosas epilios:

·        Pequeñas epopeyas de 500 ó 600 versos

§        Representantes más importantes:

·        Catulo, Tibulo, Propercio, Ovidio y Horacio

 

v    CATULO (Ver textos)

 

Ø     Biografía:

§        84-54 a.C.

§        Nació en Verona, de familia rica y adinerada

§        Escribe desde muy joven

§        Conoce a Q.Metelo Céler y a su esposa Clodia (=Lesbia):

·        Clodia: personificación de mujer bella, erudita y disoluta

§        Carácter:

·        Impulsivo y simpático

·        Apasionado en sus amistades y enemistades

·        De gustos refinados

·        Mimado por la fortuna, no ambicioso

·        Exitoso en lo social y en lo literario

§        Único problema: relaciones con Lesbia

§        Hombre entregado al:

·        Otium

·        Dulzura de la vida

·        Lujo

·        Amigos

·        Amor por las mujeres y la poesía

§        Murió a los 30 años en Roma

Ø     Obra: 116 poemas, de extensión y ritmo muy variados

§        Dos tipos de poemas:

·        Yámbicos y epigramas:

¨     De corta extensión

¨     Recogen sentimientos personales y experiencias vividas

¨     Temas:

Ø     Poemas a Lesbia:

§        P.51

·        Copia de Safo: traducción casi literal

·        Última estrofa añadida

·        Introduce la estrofa sáfica

§        P.5: locura de amor

§        P.8: ruptura momentánea

§        P.82-83: añoranza y despecho de Lesbia

§        P.107: reconciliación

§        P.109-70: desilusiones y ligereza de Lesbia

§        P.85:odio y amor

§        P.11: ruptura total

Ø     Motivo erótico:

§        Vocabulario tierno en el amor

§        Acento dulce con:

·        Diminutivos

·        Comparativos

·        Superlativos

Ø     Inspirados por pasión, odio y amor

Ø     Experiencias amicales

Ø     Descripción de la naturaleza

Ø     Pasquín político

Ø     Sátira privada:

§        Especialista del improperio

§        Vocabulario grosero y obsceno en el ataque

§        Acento despiadado

·        Narrativos

¨     Sin alusiones a ninguna persona en concreto

¨     Impersonales

¨     Ocupan la zona central del libro

¨     Propios del poeta doctus

¨     Influencias de Calímaco

¨     Poesía vista como forma:

Ø     Interés por el verso: versificación noble

Ø     Búsqueda de bellas imágenes

Ø     Arte por el arte

¨     Alarde de conocimientos

¨     Dominio de recursos técnicos

¨     Uso desmedido de helenismos

¨     Relatos sugestivos con descripciones coloristas

¨     Poemas:

Ø     P.63: Attis:

Ø     Descripción del delirio orgiástico de sacerdotes de Cibeles

Ø     P 66: La Cabellera de Berenice

§        Plagio de Calímaco

§        Transformación en cometa de su cabellera

Ø     P 64: Bodas de Tetis y Peleo

Ø     Poema más extenso (408 versos)

§        Epitalamio

§        Leyenda de Teseo y abandono de Ariadna

Ø     P 68: Elegía a Alio, su hermano

§        Engarzada con el mito

§        Mezcla de amor y muerte

 

v    TIBULO (Ver textos)

 

Ø     Biografía

§        50-18 a.C.

§        De familia ecuestre

§        Perteneció al circulo literario de Mesala

Ø     Obra: 4 libros de poemas

§        Amor al campo: con delicadeza y sensibilidad

§        Amor a Delia: con ternura

§        Aversión a la guerra, riquezas…

§        Horror a la vejez, la enfermedad y la muerte

 

v    PROPERCIO

 

Ø     Biografía:

§        Nació cerca de Asís, en la Umbría

§        Vinculado a Augusto y Mecenas

Ø     Obra: 4 libros de poemas

§        Poeta sombrío y atormentado

§        3 primeros libros:

·        Amor insensato por Cintia:

¨     Celos, sospechas, lágrimas, afrentas, reconciliaciones

¨     Tras la muerte de la amada, se aparece en sueños al poeta

¨     Constante obsesión por relacionar amor y muerte

§        4º libro, inspirado por Mecenas:

·        Temas nacionales

·        6 elegías con tema:

¨     Las tradiciones de Roma

¨     La victoria de Actium

 

v    OVIDIO (Ver textos)

v    Biografía

 

v    Obra lírica:

Ø     Heroidas:

§        2 series:

·        15 epístolas de heroínas a amados

·        3 dobles, es decir, con respuesta del marido

§        Cartas enviadas por heroínas a maridos o amantes

·        Penélope a Ulises

·        Briseida a Aquiles

·        Fedra a Hipólito

·        Dido a Eneas

·        Medea a Jasón

§        Heroínas representadas como las mujeres de época de Ovidio

·        Mismo refinamiento, cultura y complejidad

§        Elegías impregnadas de retórica y manierismo

Ø     De medicamine faciei:

§        Se conservan 100 versos

§        Tratado de belleza: afeites y recursos para la mujer de época

Ø     Ars amatoria: 3 libros

§        Enseña como conquistar y retener el amor Vídeo divx

·        Primeras palabras para entablar conversación

·        Cumplidos y actitudes

·        Mensajes

·        Ardides y engaños

§        L.I-II: destinado a los hombres

§        L.III: destinado a las mujeres

Ø     Amores: 3 libros (100 elegías)

§        Obra de juventud

§        Reflejo de pasiones y frivolidad

§        Amada: Corina

·        Ficticia: ama a todas las mujeres

·        Uso de situaciones imaginadas y literarias

Ø     Remedia amoris: como respuesta a Ars Amatoria

Ø     Fasti:

§        Inacabada por destierro del poeta: 6 libros

§        Obra de investigación sobre la religión y costumbres romanas

§        Fuentes: V.Flaco, Varrón y T.Livio

§        Verso utilizado: dístico elegíaco

§        Proyecto: 12 libros, uno por cada mes del año

Ø     Obras del destierro: Vídeo divx

§        3 panegíricos (perdidos)

§        Halicutica (inconcluso)

§        Tristia (5 libros) y Ex ponto (4 libros) Vídeo divx -

·        Poemas lacrimosos repletos de ruegos y lisonjas al emperador

·        Súplicas desesperadas a su esposa y amigos

§        Ibis

 

v    HORACIO (Ver textos)

 

Ø     Biografía: Vídeo divx

§        Nació en Venusia (año 65 a.C.)

§        Educación en Roma y Atenas

·        Estudia Ilíada y Odisea y aprende griego

§        Se alista con Bruto contra Augusto

§        Regreso arruinado

§        Presentado por Virgilio a Mecenas

·        Mecenas le regala hacienda y lo relaciona con Augusto

§        Murió al poco que Mecenas (año 8 a.C.)

Ø     Obra:

§        Carácter:

·        Aurea mediocritas

·        Inclinado al escepticismo

·        Critico y celoso de su independencia

·        Renuncia a toda ambición

·        Epicúreo: amante sosegado de los placeres de la vida

§        Epodos: 17 poemas breves

·        Beatus ille

·        Verso utilizado: dísticos yámbicos

·        Imita a Virgilio

·        Critica y satiriza a personajes sin importancia

·        No todos son satíricos

§        Sátiras: 2 libros (10 y 8 poemas)

·        Verso hexámetro dactílico

·        Fuente:

¨     Lucilio: superado en la forma, pero no en la sátira

·        Censura los defectos y vicios humanos

·        Crítica social:

¨     Adulterio

¨     Prostitución

¨     Cazador de herencias...

·        Sin graves alusiones personales

·        Lección de moderación, de vida sencilla: filosofía popular

·        Influencia de la filosofía epicúrea:

¨     Condena de los excesos

¨     La seriedad desemboca en la felicidad

·        Uso de fábulas y esquemas pintorescos

·        Perfección en:

¨     Diálogos

¨     Ejemplos ilustrativos

¨     Lenguaje

§        Odas (Carmina): 4 libros

·        Presentan la madurez artística del poeta

·        Trasvasa la poesía lírica eólica griega a Roma

·        Fuentes:

¨     Píndaro

¨     Anacreonte

¨     Alceo

¨     Safo

·        Obra original romana: no son meras traducciones

·        Verso utilizado:

¨     Estrofa de cuatro versos

¨     Preferentemente alcaica o sáfica

¨     Esquema riguroso, sin licencias métricas

·        Temas diversos:

¨     Mitología

¨     Reflexiones filosóficas

Ø     Carpe diem

Ø     Poder igualitario de la muerte

Ø     Placidez de la vida campestre

¨     Paisajes

¨     Amistad

¨     Vivencias amorosas (pero impersonales)

¨     Amoroso y político

·        Lírica racional

·        Aparición del:

¨     Culto al emperador

¨     Autoestimación del poeta

·        Poemas destinados al canto (carmina)

·        Valoración:

¨     Claridad y precisión de la expresión artística

¨     Adecuación entre la melodía y la representación

¨     Elaboración de la expresividad de la lengua

¨     Feliz elección y difusión de los epítetos

¨     Primor de las imágenes

·        Libro IV: Carmen saeculare

¨     Encargo de Augusto para los ludi saeculares (año 17)

¨     Canta la grandeza de Roma y la gloria de la época de Augusto

¨     Verso utilizado: estrofas sáficas

§        Epístolas: 2 libros

·        Libro 1: 20 epístolas de extensión variable

¨     Consejos morales: contenido didáctico

¨     Normas de conducta

¨     Temas de carácter personal

·        Libro II: 3 epístolas extensas (de tema literario)

¨     Ep.1.

Ø     Dedicada a Augusto

Ø     Critica la situación de los géneros dramáticos

Ø     Poesía considerada como misión sagrada

¨     Ep.2:

Ø     Dedicada a Floro

Ø     Enunciación de principios estéticos

¨     Ep. 3: la más importante

Ø     Dedicada a los Pisones

Ø     Quintiliano la llama Ars Poetica

Ø     Contenido:

§        Trata el drama

§        Exige perfección técnica

§        Considera el talento solo como insuficiente

§         Exposición del binomio docere - delectare