LA LÍRICA LATINA
v Etimología:
Ø Lírica:
§
Composición
acompañada por la lira
§
Expresan
sentimientos del poeta
§
Metro
diverso típico
Ø Elegía:
§
Canto
con acompañamiento de flauta
§
Idea
de canto triste y de amores desgraciados
§
Metro:
dístico elegíaco
Ø Oda:
§
Canción
§
Tema
ligero: al amor, vino y placeres
§
Diverso
metro
v NEOTEROI o POETAE NOVI
Ø Término en tono despectivo
acuñado por Cicerón para designar a ciertos poetas de su época
Ø Características:
§
Latín
plagado de helenismos e innovaciones
§
Gusto
por lo griego en contenido y forma
§
Poemas
inspirados en poetas alejandrinos (Euforión, Calímaco)
§
Gusto
por el otium
§
Poemas
llenos de sentimiento personal:
·
Poemas
íntimos: vivencias personales
·
Amada
con nombre fingido (=número de sílabas)
§
Escriben
entre otras cosas epilios:
·
Pequeñas
epopeyas de 500 ó 600 versos
§
Representantes
más importantes:
·
Catulo,
Tibulo, Propercio, Ovidio y Horacio
v CATULO (Ver textos)
Ø Biografía:
§
84-54
a.C.
§
Nació
en Verona, de familia rica y adinerada
§
Escribe
desde muy joven
§
Conoce
a Q.Metelo Céler y a su esposa Clodia (=Lesbia):
·
Clodia:
personificación de mujer bella, erudita y disoluta
§
Carácter:
·
Impulsivo
y simpático
·
Apasionado
en sus amistades y enemistades
·
De
gustos refinados
·
Mimado
por la fortuna, no ambicioso
·
Exitoso
en lo social y en lo literario
§
Único
problema: relaciones con Lesbia
§
Hombre
entregado al:
·
Otium
·
Dulzura
de la vida
·
Lujo
·
Amigos
·
Amor
por las mujeres y la poesía
§
Murió
a los 30 años en Roma
Ø Obra: 116 poemas, de
extensión y ritmo muy variados
§
Dos
tipos de poemas:
·
Yámbicos
y epigramas:
¨ Recogen sentimientos
personales y experiencias vividas
¨ Temas:
Ø Poemas a Lesbia:
§
P.51
·
Copia
de Safo: traducción casi literal
·
Última
estrofa añadida
·
Introduce
la estrofa sáfica
§
P.5:
locura de amor
§
P.82-83:
añoranza y despecho de Lesbia
§
P.107:
reconciliación
§
P.109-70:
desilusiones y ligereza de Lesbia
§
P.85:odio
y amor
§
P.11:
ruptura total
Ø Motivo erótico:
§
Vocabulario
tierno en el amor
§
Acento
dulce con:
·
Diminutivos
·
Comparativos
·
Superlativos
Ø Inspirados por pasión, odio
y amor
Ø Experiencias amicales
Ø Descripción de la naturaleza
Ø Pasquín político
Ø Sátira privada:
§
Especialista
del improperio
§
Vocabulario
grosero y obsceno en el ataque
§
Acento
despiadado
·
Narrativos
¨ Sin alusiones a ninguna
persona en concreto
¨ Impersonales
¨ Ocupan la zona central del
libro
¨ Propios del poeta doctus
¨ Influencias de Calímaco
¨ Poesía vista como forma:
Ø Interés por el verso:
versificación noble
Ø Búsqueda de bellas imágenes
Ø Arte por el arte
¨ Alarde de conocimientos
¨ Dominio de recursos técnicos
¨ Uso desmedido de helenismos
¨ Relatos sugestivos con
descripciones coloristas
¨ Poemas:
Ø P.63: Attis:
Ø Descripción del delirio
orgiástico de sacerdotes de Cibeles
Ø P 66: La Cabellera de
Berenice
§
Plagio
de Calímaco
§
Transformación
en cometa de su cabellera
Ø P 64: Bodas de Tetis y Peleo
Ø Poema más extenso (408 versos)
§
Epitalamio
§
Leyenda
de Teseo y abandono de Ariadna
Ø P 68: Elegía a Alio, su
hermano
§
Engarzada
con el mito
§
Mezcla
de amor y muerte
v TIBULO (Ver textos)
Ø Biografía
§
50-18
a.C.
§
De
familia ecuestre
§
Perteneció
al circulo literario de Mesala
Ø Obra: 4 libros de poemas
§
Amor
al campo: con delicadeza y sensibilidad
§
Amor
a Delia: con ternura
§
Aversión
a la guerra, riquezas…
§
Horror
a la vejez, la enfermedad y la muerte
v PROPERCIO
Ø Biografía:
§
Nació
cerca de Asís, en la Umbría
§
Vinculado
a Augusto y Mecenas
Ø Obra: 4 libros de poemas
§
Poeta
sombrío y atormentado
§
3
primeros libros:
·
Amor
insensato por Cintia:
¨ Celos, sospechas, lágrimas,
afrentas, reconciliaciones
¨ Tras la muerte de la amada,
se aparece en sueños al poeta
¨ Constante obsesión por
relacionar amor y muerte
§
4º
libro, inspirado por Mecenas:
·
Temas
nacionales
·
6
elegías con tema:
¨ Las tradiciones de Roma
¨ La victoria de Actium
v OVIDIO (Ver textos)
v Obra lírica:
Ø Heroidas:
§
2
series:
·
15
epístolas de heroínas a amados
·
3
dobles, es decir, con respuesta del marido
§
Cartas
enviadas por heroínas a maridos o amantes
·
Penélope
a Ulises
·
Briseida
a Aquiles
·
Fedra
a Hipólito
·
Dido
a Eneas
·
Medea
a Jasón
§
Heroínas
representadas como las mujeres de época de Ovidio
·
Mismo
refinamiento, cultura y complejidad
§
Elegías
impregnadas de retórica y manierismo
Ø De medicamine faciei:
§
Se
conservan 100 versos
§
Tratado
de belleza: afeites y recursos para la mujer de época
Ø Ars amatoria: 3 libros
§
Enseña
como conquistar y retener el amor
·
Primeras
palabras para entablar conversación
·
Cumplidos
y actitudes
·
Mensajes
·
Ardides
y engaños
§
L.I-II:
destinado a los hombres
§
L.III:
destinado a las mujeres
Ø Amores: 3 libros (100 elegías)
§
Obra
de juventud
§
Reflejo
de pasiones y frivolidad
§
Amada:
Corina
·
Ficticia:
ama a todas las mujeres
·
Uso
de situaciones imaginadas y literarias
Ø Remedia amoris: como respuesta a Ars
Amatoria
Ø Fasti:
§
Inacabada
por destierro del poeta: 6 libros
§
Obra
de investigación sobre la religión y costumbres romanas
§
Fuentes:
V.Flaco, Varrón y T.Livio
§
Verso
utilizado: dístico elegíaco
§
Proyecto:
12 libros, uno por cada mes del año
§
3
panegíricos (perdidos)
§
Halicutica (inconcluso)
§
Tristia (5
libros) y Ex
ponto (4 libros) -
·
Poemas
lacrimosos repletos de ruegos y lisonjas al emperador
·
Súplicas
desesperadas a su esposa y amigos
§
Ibis
v HORACIO (Ver textos)
§
Nació
en Venusia (año 65 a.C.)
§
Educación
en Roma y Atenas
·
Estudia
Ilíada y Odisea y aprende griego
§
Se
alista con Bruto contra Augusto
§
Regreso
arruinado
§
Presentado
por Virgilio a Mecenas
·
Mecenas
le regala hacienda y lo relaciona con Augusto
§
Murió
al poco que Mecenas (año 8 a.C.)
Ø Obra:
§
Carácter:
·
Aurea
mediocritas
·
Inclinado
al escepticismo
·
Critico
y celoso de su independencia
·
Renuncia
a toda ambición
·
Epicúreo:
amante sosegado de los placeres de la vida
·
Beatus
ille
·
Verso
utilizado: dísticos yámbicos
·
Imita
a Virgilio
·
Critica
y satiriza a personajes sin importancia
·
No
todos son satíricos
§
Sátiras: 2
libros (10 y 8 poemas)
·
Verso
hexámetro dactílico
·
Fuente:
¨ Lucilio: superado en la
forma, pero no en la sátira
·
Censura
los defectos y vicios humanos
·
Crítica
social:
¨ Adulterio
¨ Prostitución
¨ Cazador de herencias...
·
Sin
graves alusiones personales
·
Lección
de moderación, de vida sencilla: filosofía popular
·
Influencia
de la filosofía epicúrea:
¨ Condena de los excesos
¨ La seriedad desemboca en la
felicidad
·
Uso
de fábulas y esquemas pintorescos
·
Perfección
en:
¨ Diálogos
¨ Ejemplos ilustrativos
¨ Lenguaje
·
Presentan
la madurez artística del poeta
·
Trasvasa
la poesía lírica eólica griega a Roma
·
Fuentes:
¨ Píndaro
¨ Anacreonte
¨ Alceo
¨ Safo
·
Obra
original romana: no son meras traducciones
·
Verso
utilizado:
¨ Estrofa de cuatro versos
¨ Preferentemente alcaica o
sáfica
¨ Esquema riguroso, sin
licencias métricas
·
Temas
diversos:
¨ Mitología
¨ Reflexiones filosóficas
Ø Carpe diem
Ø Poder igualitario de la
muerte
Ø Placidez de la vida
campestre
¨ Paisajes
¨ Amistad
¨ Vivencias amorosas (pero
impersonales)
¨ Amoroso y político
·
Lírica
racional
·
Aparición
del:
¨ Culto al emperador
¨ Autoestimación del poeta
·
Poemas
destinados al canto (carmina)
·
Valoración:
¨ Claridad y precisión de la
expresión artística
¨ Adecuación entre la melodía
y la representación
¨ Elaboración de la
expresividad de la lengua
¨ Feliz elección y difusión de
los epítetos
¨ Primor de las imágenes
·
Libro
IV: Carmen
saeculare
¨ Encargo de Augusto para los
ludi saeculares (año 17)
¨ Canta la grandeza de Roma y
la gloria de la época de Augusto
¨ Verso utilizado: estrofas
sáficas
§
Epístolas: 2
libros
·
Libro
1: 20 epístolas de extensión variable
¨ Consejos morales: contenido
didáctico
¨ Normas de conducta
¨ Temas de carácter personal
·
Libro
II: 3 epístolas extensas (de tema literario)
¨ Ep.1.
Ø Dedicada a Augusto
Ø Critica la situación de los
géneros dramáticos
Ø Poesía considerada como
misión sagrada
¨ Ep.2:
Ø Dedicada a Floro
Ø Enunciación de principios
estéticos
¨ Ep. 3: la más importante
Ø Dedicada a los Pisones
Ø Quintiliano la llama Ars Poetica
Ø Contenido:
§
Trata
el drama
§
Exige
perfección técnica
§
Considera
el talento solo como insuficiente
§ Exposición del binomio docere - delectare