VÍAS DE COMUNICACIÓN:
LA CALZADA ROMANA
* LA RED VIARIA
* RECURSOS PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES
DEL TERRENO
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DISEÑO DE UNA CIUDAD
* DISEÑO DE UNA CIUDAD
* EL RECINTO AMURALLADO
* EL FORO
*
EL AGUA EN LAS CIUDADES ANTIGUAS
Lo primero que se debe hacer es cavar unos surcos,
borrar las sendas antiguas y cavar profundamente retirando la tierra; después
hay que rellenar de nuevo el hueco que se ha excavado y preparar un buen apoyo
para la parte superior, a fin de que no ceda el suelo y las piedras
apretadas no tengan una base falsa y
unos cimientos inseguros. Después hay que trabar el piso de la vía, añadiendo,
por ambos lados, bordillos y bloques puntales. (Oh, cuántas manos trabajando a la vez! Unos talan el bosque y dejan
expedito el paso por la montañas. Otros levantan las piedras y cubren la obra
con la cal en polvo que sale del horno y con toba volcánica. Otros drenan a
mano las lagunas cenagosas y desvían los riachuelos.
TIPOS DE VÍAS
Las vías públicas construidas a expensas del estado
reciben el nombre de sus constructores y lis encargados de su mantenimiento son
los curatores viarum, que delegan su
trabajo en unos contratistas; de vez en cuando, obligan a que los propietarios
de una determinada área paguen una cantidad fijada en concepto de mantenimiento
de alguna de ellas. También existen carreteras locales que, después de
bifurcarse de la vía principal, atraviesan una región y a menudo desembocan en
otras vías públicas. Estas, en cambio, son construidas por los alcaldes de los
pueblos, que... confían a cada propietario el mantenimiento del tramo de
carretera que cruza su hacienda... La circulación por estas carreteras es libre...
Existen otras vías que cruzan necesariamente propiedades privadas y que no
están abiertas a la libre circulación..., sino que sólo pueden utilizarlas los
que deben trasladarse a sus campos a través de ellas. Estos caminos parten de
las carreteras comunes que, a menudo, pertenecen a dos propietarios que han
llegado al acuerdo de ocuparse de ellas hasta el límite de sus haciendas y de
compartir su mantenimiento.
UNA VÍA A TRAVÉS DE UNA ZONA PANTANOSA
Cecina... recibió la orden de cruzar los Puentes
Largos lo más rápidamente posible. Estos son un estrecho atajo que pasa entre
extensas marismas y que en otro tiempo fue construido por L.Domicio; el resto
es fangoso, pegajoso a causa del espeso cieno o inseguro por las corrientes de
agua; a su alrededor hay bosques de suave pendiente, que en aquel momento
Arminio ocupaba por entero.
COMO CONSTRUÍAN LOS PUENTES
Pues las estructuras que están bajo el agua, deben
construirse así: hay que traer puzolana... y ha de mezclarse de manera que en
el mortero haya dos partes de puzolana por una tierra normal. Después, en un
lugar previamente señalado, tiene que hacerse un encofrado en el agua con
estacas de roble trabadas con cadenas y fijarlo firmemente; finalmente hay que
igualar y dragar... la parte inferior que está bajo el agua, y allí debe
ponerse material mezclado con cemento de mortero... hasta llenar el espacio del
interior del encofrado... En los lugares en que no haya puzolana, se tendrá que
hacer así: en el lugar que se ha elegido, se colocará un doble encofrado atado
con tablones y cadenas y entre los soportes se echará arcilla puesta en cestos
hechos de cañas. Cuando esté bien relleno y apretado, entonces... el lugar que
ha quedado delimitado por este cercado, debe ser vaciado y secado con máquinas
para drenar, y allí ya pueden excavarse los cimientos.
NORMAS PARA CONSTRUIR UNA CIUDAD
La construcción de las murallas se regirá por los
siguientes principios: primero se escogerá un lugar muy sano. Este lugar deberá
ser elevado y estar protegido de las nieblas y heladas y no deberá estar
orientado hacia los vientos cálidos o los vientos del norte sino hacia las
zonas templadas. Finalmente, deberá evitarse la proximidad de lugares
pantanosos.
Una vez acabadas las murallas, se debe llevar a cabo
la distribución de solares y plazas del recinto, y establecer la dirección de
las calles según los puntos cardinales. Consideraremos una buena distribución
aquella que no haga coincidir la dirección de las calles con la de los vientos.
Pues si los vientos son fríos, molestan; si son cálidos, desequilibran; si son
húmedos, perjudican la salud.
FUNDACIÓN DE ROMA
Rómulo, después de enterrar a Remo... funda la
ciudad. Había llamado a unos hombres de Etruria que según unas ordenaciones y
fórmulas sagradas dirigían y enseñaban cada detalle, como cuando se celebra un
misterio. Fue excavada una fosa alrededor... Después trazaron en torno a él,
como un círculo alrededor de un centro, el recinto de la ciudad. El fundador
pone una reja de bronce a un arado, unce un buey y una vaca, y traza un
profundo surco sobre la línea marcada. Los que le siguen se encargan de echar
dentro del círculo los terrones que el arado levanta y de cuidar que ninguno se
quede fuera. Con esta línea marcan el perímetro de la muralla... Donde piensan
abrir una puerta levantan el arado, e interrumpen el círculo. De ahí que los
romanos consideran sagrada toda la muralla excepto las puertas, puesto que, si
considerasen sagradas las puertas, no sería posible introducir o sacar las
cosas que son necesarias, pero impuras, sin sentir escrúpulos religiosos.
EL FORO
Los griegos construyen sus ágoras cuadradas... En
cambio, en las ciudades de Italia no deben hacerse así, porque nuestros
antepasados nos transmitieron la costumbre de celebrar los juegos de
gladiadores en el foro. Así pues... la forma de estas plazas será oblonga y su
disposición adecuada a la exigencia de los espectáculos.
CÓMO OBTENER EL AGUA
Pero si no hay fuentes donde poder conectar los
conductos de agua, es preciso cavar pozos... Y si el terreno es muy duro, o las
venas de agua se hallan a mucha profundidad... entonces hay que recoger la
cantidad de agua procedente de los techos y de los lugares elevados.
SOLUCIONES TÉCNICAS PARA ATRAVESAR LOS
VALLES
Pero
si el manantial está a distinto nivel de la muralla de la ciudad y las montañas
de en medio no son atan altas como para interrumpir su curso, sino que hay
valles, es preciso levantar un muro hasta corregir el nivel. Con todo, si
el rodeo no es muy largo, es mejor hacer la circunvalación del monte. En cambio,
si los valles son muy extensos, diríjase el curso hacia el fondo del valle.
Cuando se haya llegado abajo, se construirá un muro no muy alto...; todo el
conjunto tendrá forma cóncava...; luego, cuando se haya llegado al otro lado
del valle, el agua, a causa de la gran longitud de su recorrido horizontal,
subirá impulsada hasta la otra cima.