1- PROBLEMÁTICA DEL CONCEPTO GÉNERO
LITERARIO
·
Concepto
de género literario
o
Muchas
variaciones: se cuestiona hasta su existencia
o
Evoluciona
conforme a la literatura: es norma,no sistema
o
Nuevo
género si producto cae fuera del esquema establecido
o
Género
como algo estático e inmutable a causa de Aristóteles
2- GÉNEROS LITERARIOS EN LA HISTORIA
·
PLATÓN:
1ª división:
o
Narración:
lírica
o
Personificación:
teatro
o
Mixta:
épica
·
ARISTÓTELES:
o
Obra:
Poética
§
Lírica
§
Épica
§
Teatro:
tragedia y comedia
·
HORACIO
o
Obras
no dramáticas
§
Epopeya:
hazañas
§
Elegía:
quejas y alegrías
§
Yámbica:
furor y rabia
§
Lírica:
alabanza, didáctica o tema religioso
o
Obras
dramáticas:
§
Tragedia
§
Comedia
§
Drama
satírico
·
QUINTILIANO
o
Poesía
§
Trágica
§
Cómica
§
Épica
§
Lírica
§
Elegíaca
§
Satírica
o
Oratoria
o
Historia
o
Filosofía
·
RENACIMIENTO:
o
Teoría
literaria en torno a Aristóteles
o
Problema
de nuevas obras en ser catalogadas
o
Subdivisión
de los tres grandes géneros en subgéneros
·
CLASICISMO:
el dogma de género se impone sobre lo creativo
·
Pérdida
del concepto de género inmutable
o
Barroco:
primeros apuntes
o
Romanticismo
3- FORMA Y CONTENIDO DE LOS GÉNEROS
LITERARIOS GRIEGOS
·
Grecia:
o
Nacimiento
§
Del
concepto de género
§
De
las categorías y modelos heredados
o
Nombres
de género griegos, excepto novela
·
Para
establecer un género literario
o
La
temática o contenidos
o
La
estructura o disposición de partes y dimensiones
o
La
lengua o el nivel estilístico y tono
o
El
metro y, en su caso, la música y la danza
·
Siguiendo
premisas, los géneros griegos son:
o
Épica
§
Tercera
persona
§
Estilo
elevado
§
Personajes
heroicos
§
Gran
extensión
o
Lírica
§
Variedad
en temas: sentimientos humanos
§
Composiciones
habitualmente breves
§
Subgéneros
·
Elegía
·
Yámbica
·
Coral
o
Drama
§
Tragedia
§
Comedia
§
Drama
satírico
o
Historia
o
Oratoria
o
Novela:
reconocimiento como género muy tardío
o
Subgéneros
§
Tratados
científicos y filosóficos
§
Diálogos
§
Poesía
bucólica
§
Mimo
§
Epilio
o
En
Roma, se añade la sátira
Tragedia para Aristóteles
Es imitación de una acción esforzada y completa de
cierta amplitud, de lenguaje sazonado, separada cada una de las especies en las
distintas partes, actuando los personajes y no por medio del relato, y que
mediante compasión y temor llevó a cabo la catarsis de tales acepciones.
Aristóteles,Poética
La poesía se divide según los caracteres particulares: en efecto, los
más graves imitan las acciones nobles y las de los hombres de tal calidad, y
los más vulgares la de los hombres inferiores, empezando por componer
invectivas del mismo modo que los otros
componían himnos y encomios.
Aristóteles,Poética
Definición de comedia según Aristóteles
La comedia es imitación de hombres inferiores, pero
no en toda la extensión del vicio, sino que lo risible es parte del objeto,
pues lo risible es un defecto y una fealdad que no causa ni dolor ni ruina;
así, la máscara cómica es algo contrahecho y sin dolor.
Aristóteles,Poética
Definición de la épica
En cuanto a la imitación narrativa y en verso, es
evidente que se deben estructurar las fábulas como en la tragedia, de manera
dramática y en torno a una sola acción entera y completa, que tenga principio,
partes intermedias y fin, para que, como un ser vivo único y entero, produzca
el placer que le es propio; y que las composiciones no deben ser semejantes a
los relatos históricos, en las que se describe no una sola acción, sino un solo
tiempo.
Aristóteles,Poética, XXIII
La epopeya corrió pareja a la tragedia sólo en
cuanto a ser imitación de hombres esforzados en verso y con argumento, pero se
diferencia de ella por tener un verso uniforme y ser un relato, y también por
la extensión, pues la tragedia se esfuerza por atenerse a una revolución del
sol o excederla poco, mientras que la epopeya es ilimitada en el tiempo.
Aristóteles,Poética
Los conceptos de lo lírico, de lo épico y de lo dramático son términos
de la ciencia literaria para representar con ellos posibilidades fundamentales
de la existencia humana en general, y hay una lírica, una épica y una dramática
porque las esferas de lo emocional, de lo intuitivo y de lo lógico constituyen
ya la esencia misma del hombre.
E.Staiger