PERVIVENCIA DE ELEMENTOS ARTÍSTICOS DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
1- LA
ESCULTURA
®
Roma sigue sin grandes cambios
el desarrollo escultórico griego
® Diferencia fundamental entre
griegos y romanos
·
Griegos = Idealizan sus
imágenes
·
Romanos
= "Retratan"
§
Realistas
y reales
Época |
Rasgos generales |
Obras
y artistas |
Arcaica (s.VII-VI a.C.) |
Temática
religiosa en primeras representaciones escultóricas . Más tarde, figura humana, masculinas (kuros) y femeninas (koré). Ausencia
de sensación de movimiento y existencia de la sonrisa arcaica. |
No conocemos
a los autores: obras anónimas.
-Kuros
de Milos. |
Clásica
(s.V a.C.) |
Desarrollo
arte escultórico: máximo esplendor. Tema central: la figura humana
Materiales más variados: piedra, mármol, bronce... Destaca por: -Expresión
del movimiento. -Idealización
de la figura humana, basada en la proporción, la belleza y la perfección. -Humanización de la escultura:
rasgos expresivos y redondeados. |
-El Doríforo de Policleto -El Discóbolo de Mirón. -Hermes de Praxíteles. Otros
escultores: Fidias y Lisipo. |
Helenística
(s.IV-III a.C.) |
Evolución escultura período anterior. Retrato de personajes históricos
o mitológicos. Relieves representando escenas mitológicas y guerreras
de gran dramatismo y realismo en su expresión. |
-La Victoria de Samotracia. -La Venus de Milo. -El
grupo de Laocoonte. |
·
Escultura
romana
o
Sigue
los modelos griegos
o
Realización
de retratos de familiares y antepasados
§
Imagenes maiorum
o
Representación
escultórica de grandes hechos y hazañas
§
En
vistosos relieves
o
Uso
de diversos materiales: bronce, mármol, marfil...
2-LA
ARQUITECTURA
Orden
dórico |
Orden
jónico |
Orden
corintio |
-Las
columnas son robustas,
ligeramente más anchas en el centro que en los extremos. Carecen de
basa. -El
capitel está formado por
el ábaco y el equino. El fuste es estriado. -El
arquitrabe es liso, sin
decoración. -El friso se compone de la
metopa, que puede ir adornada
con relieves, y el triglifo. |
-Las
columnas ya son más esbeltas y no tan pesadas, y se apoyan sobre una
basa. Las estrías del fuste aparecen más espaciadas o separadas. -El
capitel se caracteriza por
las volutas. El equino suele
adornarse con adornos ovales. -El friso es liso, pero en
ocasiones puede estar adornado con relieves. |
-Muestra
una mayor elaboración de los aspectos decorativos. -El capitel aparece decorado
con hojas de acanto y volutas. |
® Los templos griegos
o
1º: dioses = fenómenos
naturales
o
Después:
dioses antropomórficos
§
Inmortales
§
Cualidades
y debilidades humanas
§
Necesidades
humanas
·
Casa
= Templo
o
Primer
templo: una sala presidida por estatua divinidad
§
No
entrada a devotos
·
Ceremonias
y sacrificios al aire libre
§
Base de piedra, resto
de ladrillo o madera
o
Después
§
Cámara
sagrada, naos
§
Vestíbulo,
pronaos
§
Sala
posterior, opistódomo
·
Ofrendas
de fieles
o
Totalmente
de piedras y policromados
o
Tipos
§
Períptero:
una fila columnas
§
Díptero:
dos filas columnas
§
Pseudodíptero:
1 alrededor y otra en lados
§
Tolo:
circular con columnas alrededor
® Los templos romanos
o
Principio:
divinidades incorpóreas sin apariencia física
o
Después:
identificación con dioses griegos
§
Necesidad
de templos
o
Templo
romano: síntesis templo etrusco y griego
o
Influencia
etrusca
§
Podio
§
Escalera
de acceso frontal
o
Influencia
griega: segunda fila de columnas
o
Templo
romano
§
Podio
§
Escalera
de acceso frontal
§
Vestíbulo
con columnas
§
Cella o estancia principal
o
Materiales
§
Piedra
§
Ladrillo
revestido de mármol
·
Permite
motivos arquitectónicos curvos