TEMA 4

EL TEATRO CLÁSICO

 

1-EL TEATRO CLÁSICO: ORÍGENES

 

®    GRECIA

 

·        Teorías origen  

§         Aristotélico-dionisíaca: fiestas en honor del dios

§         Mímico-dramático

·        Ritos mágico-religiosos de la fecundidad

§         Religioso: acciones de honor de héroes

§         Adrados: origen en el como

·        Coros danzantes

·        Innecesario lugar fijo

o       Procesión itinerante

·        Se conservan

§         33 tragedias

·        7 de Esquilo         

·        7 de Sófocles

·        19 de Eurípides

§         11 comedias: todas de Aristófanes

§         Producción enmarcada en el s.V a.C.

 

®    ROMA

 

·        Origen

§         Anterior a 313 a.C. desconocido

·        Existencia de acciones dramáticas sencillas

·        Cantos de Fescennium

o       Etruria: origen

o       Diálogos punzantes

o       Música, baile, disfraz

o       Ritual de boda y triunfos

·        Farsa de Tarentum

o       Animales enmascarados

§         Juego de danzas obsceno

·        Mimo

o       Participación de actrices

o       Personajes típicos y obscenos

·        Farsa Atelana

o       Domina lo grotesco

§         Trajes abigarrados

§         Cuerpos y máscaras deformes

§         Personajes estereotipados

·        Maccus

·        Buccus

·        Pappus

·        Dossenus

·        Manducus

·        Archimimus: imita en funeral acciones muerto

§         313 a.C.: Livio habla de unos ludi scaenici

·        Sentido religioso: epidemia

§         240 a.C.: ludi romani con represent. drama griego

§         207 a.C: Livio Andrónico funda compañía teatro

 

2-ELEMENTOS FORMALES DE LA REPRESENTACIÓN

   

®    GRECIA

 

o       Festivales dramáticos

§         Leneas (enero): comedias

§         Grandes Dionisíacas (marzo): tragedias

§         Dramas durante 3 días

§         Se reparten premios:10 jueces elegidos por boulé

§         Prohibición de asistencia a esclavos y mujeres

§         Estado paga entrada a ciudadanos pobres

o       Edificio

§         Primero de madera, después de piedra

§         4 partes

·        Théatron o auditorio

o       Asientos en filas semicirculares

·        Orchéstra

o       Forma circular

o       Destinado al coro

§         Párodoi: accesos de entrada de coro

·        Proskénion o escenario

·        Skené o fondo: construcción trasera

o       Sófocles introduce decorados pintados

o       Actores

§         Tragedia

·        Disfraz relleno con postizos

·        Calzados de suelas gruesas, coturnos

·        Máscara de lino o corcho

·        Peluca

·        Vestidura: chitón largo o jonio

·        Vistosa = héroe, sobria = pobre

§         Comedia

·        Vestimenta más normal

·        Zapatos: pantuflas

§         Número

·        Generalmente, 3: todos hombres

·        A veces, 4 

o       Coro

§         Tragedia: 12 ó 15 hombres

§         Comedia: 24 hombres

o       Tragedia

§         5 actos, separados por 4 odas corales   

·        Prólogo: primer acto

·        Éxodos: quinto acto

o       Comedia

§         Ídem con una parábasis

                  

®    ROMA

 

o       Gusto por espectáculos más sangrientos

o       Principio: aparato escénico precario

o       Scaena

§         Armazón de madera: quitado tras representación

o       Primer teatro de piedra: 55 a.C.

§         Innovaciones: uso del telón y del toldo

o       Auditorio: tres partes

§         Ima cavea

·        Autoridades

§         Media cavea

§         Summa cavea

o       Espectáculo

§         Gratuito y de libre acceso a toda gente

§         Edil contrata a dominus gregis

§         Publico bullicioso y ruidoso

o       Atuendo: llevan pelucas, trajes, calzados y máscaras

o       Distingue personajes e incluso géneros

o       Importancia del flautista, tibicen

 

3-LA TRAGEDIA GRIEGA Y ROMANA

 

®    GRECIA

 

o       Sentido religioso

o       Fin moral: no ensalzar a héroe, sino extraer lecciones

§         Aristóteles

·        Catarsis

o       Estructura        

o       Prólogo

§         Precede al coro

§         Exposición de hechos que preceden comienzo

§         Inexistente en algunas tragedias

o       Párodo

§         Canto de entrada del coro

§         Epipárodo: si coro sale y vuelve a entrar

o       Estásimo

§         Canto del coro

§         Normalmente, 3 estásimos

o       Episodio

§         Separado por el estásimo

§         Parte dialogada entre actores

§         Normalmente, 4 episodios

o       Éxodo

§         Última parte tragedia

§         Fin con salida del coro

§         Aparición de mensajero o deus ex machina

                  

®    ROMA

 

o       No todas tienen coro

§         Sí cantica: parte declamada o cantada con música

o       Estilo rígido, forzado e innatural

o       Espectador interesado

§         más por escenografía

§         menos en cualidades dramáticas

o       Imitación ruda y exagerada de originales griegos

 

4-AUTORES DE TRAGEDIAS (Ver también)

 

®    ESQUILO

 

o       7 obras conservadas de 90

§         Agrupadas por trilogías

·        Orestía

o       Agamenón

o       Las Coéforas

o       Las Euménides

·        Persas

·        Los Siete contra Tebas

·        Suplicantes

·        Prometeo

o       Teatro carente de sutilezas: eminentemente viril

o       Personajes fuera de lo común: dioses o héroes importantes

 

®    SÓFOCLES

 

o       7 obras conservadas de 120 ó 130

§         Ayax

§         Las Traquinias

§         Antígona

§         Edipo rey

§         Electra

§         Filóctetes

§         Edipo en Colono

o       Tratamiento del hombre como centro de todo

o       Importancia del hombre individual

                       

®    EURÍPIDES

 

o       17 obras conservadas de 92

§         Único drama satírico: El Cíclope

o       Teatro: reflejo de ideas y problemas nuevos

o       Héroes son presa de todas las debilidades humanas

o       Humanización de los personajes

   

®    SÉNECA

 

o       Obras conservadas

§         Hércules furioso

§         Troyanas

§         Las Fenicias

§         Medea

§         Fedra

§         Edipo

§         Agamenón

§         Tiestes

§         Hércules en el Eta

§         Octavia

o       Pathos intensificado

o       Obras destinadas a la lectura

 

5-LA COMEDIA CLÁSICA

 

®    GRECIA

 

o       Comedia

§         Mayor libertad que tragedia

§         Espejo de las costumbres de su tiempo

o       Estructura

§         2 mitades separadas por parábasis del coro

·        1 parte

o       Prólogo: exposición de escenas de obra

o       Párodo o entrada del coro

o       Proagón o escena preparatoria

o       Agón o debate entre principios de obra

·        Parábasis 

·        2 parte

o       Serie de escenas de tono burlesco

o       Drama satírico

§         Estructura y lengua propia de la tragedia

§         Finalidad propia de la comedia

·        Lo ridículo y lo burlesco

o       Mimo

§         Sketch de la vida

§         Expresión facial y gesticulación

         

®    ROMA

 

o       Fabula palliata

§         Tema griego

§         Inspirada en Comedia Nueva

o       Fabula togata

§         Tema romano

o       Fabula Atelana

§         Personajes estereotipados

·        Maccus

·        Buccus

·        Pappus

·        Dossenus

·        Manducus

§         Parecidos a entremeses

o       Mimo

§         Origen en juglares y acróbatas     

§         Existencia de la actriz

§         Utilización desmesurada de lo obsceno

§         Pésima valoración social de actores y actrices

 

6-AUTORES DE COMEDIAS (Ver también)

 

®    ARISTÓFANES

 

o       De 44 obras se conservan

§         La Paz

§         Las Nubes

§         Los Caballeros

§         Lisístrata

§         Asambleístas

§         Avispas

§         Las Aves

§         Las Acarnienses

§         Pluto

§         Las Ranas

 

 

®    MENANDRO

 

o       Comedia Nueva                  

§         Gusto por amores, aventuras e intrigas

o       Mayor caracterización de personajes

o       Se conservan

§         fragmentos: Misántropo...

§         imitaciones de autores latinos

        

®    PLAUTO

 

o       21 obras conservadas de 130

o       Autor de palliatas: adaptador del drama griego

o       Objetivo: divertir al populacho

o       Personajes estereotipados

o       Lenguaje vigoroso, lozano y rico en expresividad

o       Vis comica

 

®    TERENCIO

 

o       6 comedias conservadas

o       Contraste de caracteres como técnica dramática

o       Lenguaje sosegado    

o       Humor tranquilo y reflexivo

o       Personajes consistentes y predecibles

o       Caracterización de los personajes

 

 

TEXTOS