TEMA
4
1-EL TEATRO CLÁSICO: ORÍGENES
® GRECIA
·
Teorías
origen
§
Aristotélico-dionisíaca:
fiestas en honor del dios
§
Mímico-dramático
·
Ritos
mágico-religiosos de la fecundidad
§
Religioso:
acciones de honor de héroes
§
Adrados:
origen en el como
·
Coros
danzantes
·
Innecesario
lugar fijo
o
Procesión
itinerante
·
Se conservan
§
33 tragedias
·
7 de Esquilo
·
7 de Sófocles
·
19 de
Eurípides
§
11 comedias:
todas de Aristófanes
§
Producción
enmarcada en el s.V a.C.
® ROMA
·
Origen
§
Anterior a
313 a.C. desconocido
·
Existencia de
acciones dramáticas sencillas
·
Cantos de
Fescennium
o
Etruria:
origen
o
Diálogos
punzantes
o
Música,
baile, disfraz
o
Ritual de
boda y triunfos
·
Farsa de
Tarentum
o
Animales
enmascarados
§
Juego de
danzas obsceno
·
Mimo
o
Participación
de actrices
o
Personajes típicos
y obscenos
·
Farsa Atelana
o
Domina lo
grotesco
§
Trajes
abigarrados
§
Cuerpos y
máscaras deformes
§
Personajes
estereotipados
·
Maccus
·
Buccus
·
Pappus
·
Dossenus
·
Manducus
·
Archimimus:
imita en funeral acciones muerto
§
313 a.C.:
Livio habla de unos ludi scaenici
·
Sentido
religioso: epidemia
§
240 a.C.:
ludi romani con represent. drama griego
§
207 a.C:
Livio Andrónico funda compañía teatro
2-ELEMENTOS FORMALES DE LA REPRESENTACIÓN
® GRECIA
o
Festivales
dramáticos
§
Leneas
(enero): comedias
§
Grandes
Dionisíacas (marzo): tragedias
§
Dramas
durante 3 días
§
Se reparten
premios:10 jueces elegidos por boulé
§
Prohibición
de asistencia a esclavos y mujeres
§
Estado paga
entrada a ciudadanos pobres
o
Edificio
§
Primero de
madera, después de piedra
§
4 partes
·
Théatron o
auditorio
o
Asientos en
filas semicirculares
·
Orchéstra
o
Forma
circular
o
Destinado al
coro
§
Párodoi:
accesos de entrada de coro
·
Proskénion o
escenario
·
Skené o
fondo: construcción trasera
o
Sófocles
introduce decorados pintados
o
Actores
§
Tragedia
·
Disfraz
relleno con postizos
·
Calzados de
suelas gruesas, coturnos
·
Máscara de
lino o corcho
·
Peluca
·
Vestidura:
chitón largo o jonio
·
Vistosa =
héroe, sobria = pobre
§
Comedia
·
Vestimenta
más normal
·
Zapatos:
pantuflas
§
Número
·
Generalmente,
3: todos hombres
·
A veces, 4
o
Coro
§
Tragedia: 12
ó 15 hombres
§
Comedia: 24
hombres
o
Tragedia
§
5 actos,
separados por 4 odas corales
·
Prólogo:
primer acto
·
Éxodos:
quinto acto
o
Comedia
§
Ídem con una
parábasis
® ROMA
o
Gusto por
espectáculos más sangrientos
o
Principio:
aparato escénico precario
o
Scaena
§
Armazón de
madera: quitado tras representación
o
Primer teatro
de piedra: 55 a.C.
§
Innovaciones:
uso del telón y del toldo
o
Auditorio:
tres partes
§
Ima cavea
·
Autoridades
§
Media cavea
§
Summa cavea
o
Espectáculo
§
Gratuito y de
libre acceso a toda gente
§
Edil contrata
a dominus gregis
§
Publico
bullicioso y ruidoso
o
Atuendo:
llevan pelucas, trajes, calzados y máscaras
o
Distingue
personajes e incluso géneros
o
Importancia
del flautista, tibicen
3-LA TRAGEDIA GRIEGA Y ROMANA
® GRECIA
o
Sentido
religioso
o
Fin moral: no
ensalzar a héroe, sino extraer lecciones
§
Aristóteles
·
Catarsis
o
Estructura
o
Prólogo
§
Precede al
coro
§
Exposición de
hechos que preceden comienzo
§
Inexistente
en algunas tragedias
o
Párodo
§
Canto de
entrada del coro
§
Epipárodo: si
coro sale y vuelve a entrar
o
Estásimo
§
Canto del
coro
§
Normalmente,
3 estásimos
o
Episodio
§
Separado por
el estásimo
§
Parte
dialogada entre actores
§
Normalmente,
4 episodios
o
Éxodo
§
Última parte
tragedia
§
Fin con
salida del coro
§
Aparición de
mensajero o deus ex machina
® ROMA
o
No todas
tienen coro
§
Sí cantica:
parte declamada o cantada con música
o
Estilo
rígido, forzado e innatural
o
Espectador
interesado
§
más por
escenografía
§
menos en
cualidades dramáticas
o
Imitación
ruda y exagerada de originales griegos
4-AUTORES DE TRAGEDIAS (Ver
también)
® ESQUILO
o
7 obras
conservadas de 90
§
Agrupadas por
trilogías
·
Orestía
o
Agamenón
o
Las Coéforas
o
Las Euménides
·
Persas
·
Los Siete
contra Tebas
·
Suplicantes
·
Prometeo
o
Teatro
carente de sutilezas: eminentemente viril
o
Personajes
fuera de lo común: dioses o héroes importantes
® SÓFOCLES
o
7 obras
conservadas de 120 ó 130
§
Ayax
§
Las
Traquinias
§
Antígona
§
Edipo rey
§
Electra
§
Filóctetes
§
Edipo en
Colono
o
Tratamiento
del hombre como centro de todo
o
Importancia
del hombre individual
® EURÍPIDES
o
17 obras
conservadas de 92
§
Único drama
satírico: El Cíclope
o
Teatro:
reflejo de ideas y problemas nuevos
o
Héroes son
presa de todas las debilidades humanas
o
Humanización
de los personajes
® SÉNECA
o
Obras
conservadas
§
Hércules
furioso
§
Troyanas
§
Las Fenicias
§
Medea
§
Fedra
§
Edipo
§
Agamenón
§
Tiestes
§
Hércules en
el Eta
§
Octavia
o
Pathos
intensificado
o
Obras
destinadas a la lectura
5-LA COMEDIA CLÁSICA
® GRECIA
o
Comedia
§
Mayor
libertad que tragedia
§
Espejo de las
costumbres de su tiempo
o
Estructura
§
2 mitades
separadas por parábasis del coro
·
1 parte
o
Prólogo:
exposición de escenas de obra
o
Párodo o
entrada del coro
o
Proagón o
escena preparatoria
o
Agón o debate
entre principios de obra
·
Parábasis
·
2 parte
o
Serie de
escenas de tono burlesco
o
Drama
satírico
§
Estructura y
lengua propia de la tragedia
§
Finalidad
propia de la comedia
·
Lo ridículo y
lo burlesco
o
Mimo
§
Sketch de la
vida
§
Expresión
facial y gesticulación
® ROMA
o
Fabula
palliata
§
Tema griego
§
Inspirada en
Comedia Nueva
o
Fabula togata
§
Tema romano
o
Fabula
Atelana
§
Personajes
estereotipados
·
Maccus
·
Buccus
·
Pappus
·
Dossenus
·
Manducus
§
Parecidos a
entremeses
o
Mimo
§
Origen en
juglares y acróbatas
§
Existencia de
la actriz
§
Utilización
desmesurada de lo obsceno
§
Pésima
valoración social de actores y actrices
6-AUTORES DE COMEDIAS (Ver
también)
® ARISTÓFANES
o
De 44 obras
se conservan
§
La Paz
§
Las Nubes
§
Los
Caballeros
§
Lisístrata
§
Asambleístas
§
Avispas
§
Las Aves
§
Las
Acarnienses
§
Pluto
§
Las Ranas
® MENANDRO
o
Comedia Nueva
§
Gusto por
amores, aventuras e intrigas
o
Mayor
caracterización de personajes
o
Se conservan
§
fragmentos:
Misántropo...
§
imitaciones
de autores latinos
® PLAUTO
o
21 obras
conservadas de 130
o
Autor de
palliatas: adaptador del drama griego
o
Objetivo:
divertir al populacho
o
Personajes
estereotipados
o
Lenguaje
vigoroso, lozano y rico en expresividad
o
Vis comica
® TERENCIO
o
6 comedias
conservadas
o
Contraste de
caracteres como técnica dramática
o
Lenguaje
sosegado
o
Humor
tranquilo y reflexivo
o
Personajes
consistentes y predecibles
o
Caracterización
de los personajes