LA JUSTICIA Y LA GUERRA
Al principio el
poder judicial lo ejercía el rey. Posteriormente, cada ciudad
se fue adaptando a su forma política. De este modo, Atenas dispone
este poder en manos del pueblo.
El ostracismo | |
El ostracismo era
una institución básicamente ateniense, con un carácter más político
que judicial, que permitía alejar durante algún tiempo de la ciudad
a los ciudadanos sin hacer un juicio real ni siuqiera lanzar una acusación
contra él. Era un castigo peculiar, un exilio impuesto por los atenienses
tan sólo emitiendo el voto en unos tejuelos de cerámica llamados ostraka. Los ostraca ser recogían en el
ágora una vez al año, y el nombre de la persona que más veces apareciese
en ellos debía de exiliarse por un período de diez años. No tenía
valor si había menos de seis mil ostraka, y en caso de peligro nacional,
se podía conceder una amnistía. El ostracismo servía como freno a la tiranía y a los posibles abusos de los políticos. |
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Causas públicas y privadas | |
En Atenas no existía
un "Ministerío Público" o Fiscalía; en las causas privadas,
la persona privada era la que decidía entablar el juicio, hacer una
citación y ser oída en la audiencia, a veces ayudada por un abogado.
En las causas públicas (aquellas que atentan contra el interés general),
cualquier ciudadano podía presentarlas, y tenía derecho a ayudar a
la ley presentando una denuncia ante su magistrado. De ahí que el
Estado estimulara la denuncia a través de los sicofantas. En Atenas,
no obstante, también había polícía urbana: los Once, vigilantes de
orden. Para los delitos de sangre, premeditados, heridas con intención de matar, incendios, envenenamientos, etc, Atenas disponía del Areópago, un tribunal especializado que podía condenar a muerte, al exilio y a la confiscación de los bienes a cambio del mal causado. |
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Las Penas | |
Según fueran libres
o esclavos, las penas variaban. Las penas pecuniarias son la multa,
los daños y perjuicios, y la confiscación de bienes. Las penas aflictivas
son el destierro, la privación del derecho de ciudadanía, la prisión
y la condena a muerte. También hay penas religiosas, cono no dejar
entrar en los templos. Una de las maneras de ejecutar
la pena de muerte era atándolos a un tablón y matarlos a mazazos.
Otra, como le ocurrió a Sócrates, beber la cicuta. También existía
la lapidación.
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La guerra | ||
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En el ejército espartano, a los 20 años el joven se incorporaba al ejército. Dicho ejército estaba compuesto básicamente por hoplitas, infantería pesada de pie. Su caballería era muy escasa. El único problema de los espartanos fue que el número de hoplitas fue disminuyendo con el tiempo.
Con respecto a Atenas, existía la obligación de servir a la patria entre los 18 y 60 años. Los atenienses también tenían hoplitas, y una mejor caballería. |
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Tropas terrestres |
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La infantería pesada
fue, durante el siglo V., al arma fundamental de los griegos. Los
hoplitas llevaban casco, escudo adornado una lanza y una espada. La infantería ligera la formaban
los peltastas, que no llevaban equipo defensivo, sólo lanza y espada. En cuanto a la caballería, llevaba
arqueros. El jinete ateniense iba armado con dos lanzas y un sable.
Se reclutaba dicho cuerpo de la aristocracia, los únicos que podían
disponer de caballos. Por último, en el ejército ateniense
también encontramos hemerodromos (corredores de enlace) y médicos
militares. La mayoría de las batallas eran
choques frontales entre los ejércitos. La lucha se decidía en acciones
individuales. Con el reforzamiento de las murallas de la ciudad, un
sitio era apenas eficaz. No obstante, se inventaron artilugios de
guerra para tales ocasiones. |
Tropas navales | |
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Temístocles impulsó
el poder naval de Atenas, para hacer frente al peligro persa. Los
barcos de guerra eran las trirremes, hechos de madera y con tres hileras
de remos. A ellos se sumaban los que movían los aparejos, pocos soldados
de marina y la plana mayor de la nave. Los atenienses tenían una flota
impresionante, con la que dominaban el mar. |
Los muertos e inválidos de guerra | |
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En Esparta, a los muertos en combate se les sepultaba envueltos en su manto guerrero. En Atenas, los restos se llevaban a la ciudad piadosamente. La ciudad se hacía cargo de los
inválidos y huérfanos de guerra, pasándoles una pensión de dos óbolos
diarios. |