FIESTAS DEL MUNDO CLÁSICO
por
Rafael Ramos Morón
IES Torreforta (Tarragona)
Apaturia: Festival de las fratrias, propio de los jonios, que tenía lugar durante tres días. Los miembros de la fratría se reunían para celebrar un banquete en el curso del cual eran introducidos los nuevos miembros de la misma. Es probable que el término signifique “la fiesta de la paternidad común”, si bien los griegos le sugería una cierta afinidad con la palabra apáte (engaño).
Las divinidades asociadas al festival era Zeus fratrio, Atenea fratría y Dionisio.
Dionisias: Festivales religiosos celebrados en el mundo griego en honor a Dionisio, en el que se incluían concursos representaciones dramáticas. Se celebraban en el Ática dos festivales de esta clase, uno en diciembre, las Dionisias rurales, y otro en marzo, las Dionisias. Este último festival fue promocionado por el tirano Písistrato a finales del siglo VI a.C. cuando mandó traer la estatua del dios desde Eléuteras, en el Ática, hasta la propia ciudad de Atenas. Tenía lugar una espectacular procesión en la que sus componentes desfilaban con falos simbólicos en honor del dios.
Culminaba con los sacrificios y libaciones que se hacían en el templo de Dionisio. En el curso de los cinco días que duraba la fiesta se representaban de forma sucesiva ditirambos, comedias, tragedias y dramas satíricos. Se aprovechaba la celebración para recibir a los embajadores extranjeros y exhibir los tributos aportados por los aliados durante el Imperio ateniense. Desfilaban igualmente los huérfanos de guerra provistos de indumentaria militar, simbolizando así el sacrificio cívico realizado por sus padres y la asunción ahora de sus deberes paternos por parte de la comunidad. Se proclamaban también los nombres de los ciudadanos que habían favorecido con sus acciones al Estado, a quienes se concedía una corona honorífica.
Todo el festival constituía así la ocasión perfecta para exhibir públicamente al orgullo patriótico de la ciudad ante sus propios ciudadanos y los numerosos extranjeros que acudían desde todas las partes del mundo griego.
Saturnalia: Festival religioso romano celebrado en honor de saturno, una deidad de carácter agrícola, el día 17 de diciembre.
Era un festival de carácter popular en el que la normas y las reglas sociales quedaban temporalmente en suspenso, la gente vestía de manera informal, se permitían las trampas en el juego y los esclavos quedaban eximidos de sus obligaciones habituales, llegando incluso a ser servidos por sus respectivos amos. El festival quedó absorbido durante el cristianismo por la natividad de Cristo conservando algunos de los rasgos paganos como la alegría generalizada, el encendido de candelas, la entrega de regalos o la adopción de un cierto tipo de vestimenta para la ocasión.
Vestalia: Festival religioso romano celebrado el 9 de junio en honor de Vesta, la diosa del fuego, del hogar, sobre cuyas ceremonias se sabe muy poco. Parece que era un día especial para los panaderos y los molineros.
Parilia: Festival romano celebrado en honor de Pales, dios de los pastores y del ganado, durante el mes de abril. Tenía lugar el día considerado aniversario de la fundación de Roma y ocupaba de esta forma un lugar prominente dentro del calendario romano. Se limpiaban los rediles de ovejas y se purificaban los animales por medio del humo producido por una hoguera en la que se quemaba sulfuro. Se ofrecían pasteles y leche a la divinidad y los pastores saltaban por encima de las hogueras. Se fumigaba el ganado mediante la sangre procedente de las víctimas sacrifícales de otros festivales, como el del caballo de octubre o los Fordicidia. Fue substituido por Adriano por el Natalis Urbis.
Fordicidia: Festival agrícola romano celebrado en honor a Tellius, la diosa que personificaba el poder productivo de la tierra, que tenía lugar en el mes de abril. Se procedía al sacrificio de una vaca preñada en cada una de las diferentes curias romanas con vistas a promover la fertilidad de los campos y los ganados. El término está relacionado con la palabra latina forda (“vaca preñada”).
Bacanales: Ritos de carácter mistérico celebrados en honor del dios Baco que corresponde al dios griego Dionisio. Los fieles se entregaban por completo al frenesí béquico que les proporcionaba un sentimiento absoluto de libertad y de bienestar. Sus incursiones salvajes por la naturaleza, provistos de antorchas y tirsos, cantando y bailando al son de la música, les conducía a desgarrar animales vivos cuya carne ingerían cruda y a arrancar árboles de cuajo. Tales actos simbolizaban el triunfo de la naturaleza en el estado puro sobre el espacio ordenado y domesticado por el ser humano. Mediante la ingestión de la carne cruda incorporaban al propio dios en su interior.
Los ritos adoptados por los romanos tenían un aspecto menos salvaje, celebrando en honor del dios procesiones cuyos componentes portaban máscaras y representaban los espíritus de la tierra y de la fertilidad. Fueron prohibidos por un decreto del Senado en el 186 a.C. Bajo la acusación de que se habían convertido en rituales de carácter inmoral y en orgías desenfrenadas.
Oscophoria: Festival religioso ateniense celebrado en honor de Atenea, cuya ceremonia principal era una procesión que iba desde un santuario de Dioniso hasta el santuario de Atenea Eskiras, en Falero. Encabezaban la procesión dos jóvenes elegidos entre las familias más ilustres y vestidos como muchachas que portaban ramas de viña que todavía tenían sus correspondientes racimos de uva. Iban seguidos por un coro que entonaba himnos adecuados a la ocasión y por un grupo de mujeres que llevaban la comida necesaria adicional para el banquete posterior al sacrificio. En el curso del banquete se narraban leyendas relacionadas con el mito de Teseo que explicaban algunas de las peculiaridades características del ritual como la presencia de las mujeres –que rememoraban a las madres de los siete jóvenes atenienses aportados como tributo al Minotauro- a los dos jóvenes que simbolizaban los dos muchachos disfrazados de muchacha que fueron introducidos por Teseo en el lote femenino del tributo con el fin de engañar así a Mino.
Natalis Urbis: Festival romano introducido por Adriano en sustitución del antiguo Parilia para celebrar el aniversario de la fundación de Roma a lo largo y ancho de todo el Imperio mediante la erección de altares en su honor.
Dafneforia: Festival celebrado en honor del dios Apolo Ismenio en la región de Beocia. Literalmente significa portador del laurel, el cuál uno de los epítetos de dios.
Floralia: Festival agrícola en honor de Flora la diosa romana de las flores y la primavera, cuya finalidad fundamental era propiciar el florecimiento de la cosecha, estaba a cargo de los ediles plebeyos. Durante el Imperio el festival se iniciaba con espectáculos teatrales y se cerraba con juegos circenses y sacrificios a Flora.
Feriae Latinae: Festival religioso romano celebrado en honor al dios Júpiter Latiaris como protector de la Liga Latina. Tenía lugar en el mes de abril en el día fijado por los cónsules entrantes en el cargo a comienzos del año. Se ofrecían leche y otras ofrendas agrícolas en el altar del dios y se colgaban muñecos en los árboles como forma de encantamiento para evitar las malas influenciad. El sacrifico de una ternera blanca era seguido de la consiguiente comida comunal.
Opalia: Festival romano celebrado en honor de Ops, la diosa de la abundancia, el día 19 de diciembre, y que fue asociado después a Saturno.
Lupercalia: Festival religioso romano celebrado a mediados del mes de febrero que consistía sobre todo en ritos de purificación y de fertilidad. Los fieles se congregaban en una gruta sagrada llamada Lupercal, donde se creía que Rómulo y Remo habían sido amamantados por una loba. Los sacerdotes, llamados luperci, (“hombres lobo”), sacrificaban cabras y un perro y ofrecían pasteles sagrados. Se vestían con trozos de la piel de los animales sacrificados y recorrían las calles de Roma golpeando con tiras de piel a todo aquel con quien topaban con el fin de concederles la fertilidad. Era muy popular por el carácter festivo de sus celebraciones.
Herea: Festival en honor de la diosa Hera celebrado en Argos cada cuatro años. Una procesión iba hasta el santuario de la diosa con sus sacerdotisas montadas en un carro tirado por bueyes. Luego tenía lugar un sacrificio y se celebraban juegos cuyo premio consistía en un escudo de bronce.
Gymnopedia: Festival en honor de Apolo en el que grupos de muchachos, jóvenes y ancianos encabezados por un líder entonaban canciones unos tras otros exhibiendo las prerrogativas propias de la edad. Las danzas y los ejercicios gimnásticos desempeñaban también un papel destacado. Duraban varias jornadas. Aunque su significado literal es “jóvenes o muchachos desnudos”, parece que se trataba más bien de jóvenes desarmados.
Matralia: Festival celebrado por las mujeres en Roma durante el mes de junio en honor de Mater Matuta, la diosa de la procreación. Los ritos incluían la ofrenda de unos pasteles sagrados a la diosa y ciertos rituales de fertilidad como golpear una esclava en el templo.
Regifugium: Fiesta religiosa romana celebrada el 24 de febrero que conmemoraba la expulsión del último de los reyes y el inicio de la República. El término parece significar “la fuga del rey”, y de hecho el rex sacrorum concluía el ritual saliendo de manera precipitada de la sede de la asamblea.
Romalia: Festival religioso romano en honor de Roma, el espíritu divino de la ciudad, y del Estado, en las regiones orientales del Imperio, particularmente en Asia menor.
Vinalia priora: Festival religioso romano de carácter agrícola relacionado con la producción del vino. Tenía lugar el 23 de abril y se hacía en honor de Júpiter, aunque más tarde se asoció también al mismo Venus. Se ofrecían en forma de primicias el vino recien extraído de los toneles que habían sido llenados en el otoño.
Vinalia rústica: Festival religioso romano de carácter agrícola celebrado el 19 de agosto, durante el cuál los flámenes diales arrancaba las primeras uvas de las vides. Se trataba posiblemente de una ceremonia tendente a proteger la cosecha del vino.
Thesmorfia: Festival religioso celebrado en honor de Démeter en el mundo griego, era una fiesta reservada a las mujeres casadas legítimamente conciudadanos en el que la presencia masculina estaba estrictamente prohibida, en Atenas duraba tres días. En el primero las mujeres descendían a una especie de fosas donde habían arrojado cerdos, cuyos restos, ya podridos, eran mezclados después con el grano y ofrecidos a la diosa tras el ascenso de las fosas. El segundo consistía en el ayuno recordatorio de la pena sufrida por Démeter tras la perdida de su hija raptada por Hades.
En el tercero se llevaban a cabo rituales para asegurar una buena prole y concluían con un banquete. La fiesta estaba destinada a consagrar a la mujer en el papel de esposa y madre que le estaba asignado por la ciudad. El término significa literalmente “la que aporta las leyes” referido a Démeter.
Quirinalia: Festival religioso romano celebrado en el mes de febrero en honor del dios Quirino, miembro de la tríada capitolina, se sabe muy poco acerca de su desarrollo y de sus ceremonias.
Feralia: Festival religioso romano celebrado en el mes de febrero en honor de los muertos, en el que se llevaban ofrendas de comida a las tumbas familiares.
Parentalia: Festival romano celebrado en honor de los
muertos en el mes de febrero. Los días de su celebración los templos se
cerraban, los matrimonios estaban prohibidos y los magistrados no portaban las
insignias propias de su cargo como la toga
praetexta.
Se realizaban ofrendas a los muertos a veces en forma de procesiones colectivas que salían de las ciudades.
Apellai: Festival correspondiente a la Apaturia dentro del ámbito dorio que se celebraba anualmente. Como festival propio de las fratrías aparece atestiguado también en Delfos.
Parece que la palabra puede estar relacionada con el dios Apolo. En honor del cuál se hacían los sacrificios durante las celebraciones. Parece que durante el curso de las mismas tenía lugar en Esparta la asamblea de ciudadanos de pleno derecho y por ello se la ha denominado de esta forma aunque su utilización en singular, apella, no se encuentra atestiguada en ninguna parte.
Equirria: Festival de carreras de caballo romano celebrado en honor del dios Marte, cuya fundación se remontaba hasta Rómulo. Tenía lugar en el mes de febrero.
Lenea: Festival celebrada en honor de Dioniso que incluía una procesión de carácter burlesco con gente montada en carros cantando canciones groseras y la representación de un drama. Se celebraba durante cuatro días en el mes Gamelión correspondiente a enero. Se sabe muy poco acerca del mismo. Parece que existía en Atenas una zona denominada Leneo que estaba consagrada a Dionisio y donde tenían lugar las representaciones antes de la construcción del teatro de Dionisio. El nombre parece derivar del término lenai, que se explicaba a las Ménades.
Septimontia: Festival religioso romano celebrado el 11 de diciembre en honor a las colinas de Roma. El nombre puede derivar efectivamente, de septem montes “siete colinas”. Se ofrecían sacrificios en cada una de ellas.
Soteria: Festival religioso griego celebrado para conmemorar la salvación de un grave peligro. El más célebre fue realizado en el santuario de Delfos, tras la fallida invasión de los gálatas a comienzos del s III a.C.
Paganalia: Festival de los pagi o comunidades aldeanas en Roma que se realizaba como celebración de la siembra.
Targelia: Festival en honor de Apolo que se celebraba en Atenas y en Jonia durante dos jornadas, dedicada la primera a la purificación mediante el rito pharmaco y la segunda a las ofrendas presentadas al dios en forma de un caldero repleto de toda clase de cereales y verduras hervidas dicha ofrenda, denominada thargelos daba nombre al festival.
Tenía lugar a comienzos del mes de mayo y se interpreta como una llamada a los dioses, particularmente a Apolo para que bendijera con la madurez adecuada la cosecha venidera de unos frutos que todavía no la habían alcanzado. En el curso del festival tenían lugar certamenes de coros de hombres adultos y jóvenes que entonaban himnos era también el momento en que las fratrías ofrecía sacrificios a un dios considerado el padre del antecesor epónimo de los jonios.
Fontinalia: Festival romano celebrado en honor del dios de las fuentes que tenía lugar en el mes de octubre y en el curso del cual se arrojaban guirnaldas a las fuentes y a los pozos.
Poplifugia: Festival romano celebrado en le mes de julio antes de las nonas, lo que constituía una circunstancia excepcional. El término significa literalmente “huidas del pueblo” y puede haber hecho referencia más al ejército en el sentido de derrota ritual, que al pueblo romano. Su significado preciso se perdió en época temprana.
Megalesia: Festival romano en honor de la diosa Cibeles, celebrado durante la primera mitad del mes de abril. Consistía en juegos en el circo en el que luego se añadieron espectáculos teatrales, sacrificios y banquetes. Los sacrificios de la diosa, manchados de sangre por las heridas que se autoinfrigían, portaban en procesión su imagen por toda Roma.
Lucaria: Festival romano celebrado a mediados del mes de julio en un bosquecillo de las cercanías de Roma con una finalidad propiciatoria de los espíritus del mismo o conmemorando talvez que los romanos se hubieran ocultado en aquel lugar huyendo de los galos a comienzos del s IV a.C. El término está relacionado con la palabra latina lucus, (bosquecillo sagrado).
Portunalia: Festival romano celebrado en honor de Portunus, dios de las puertas protectoras y de los puertos el día 17 de agosto en el que tenía lugar un ritual relacionado con la llave.
Fornacalia: Festival religioso romano celebrado a mediados de febrero en un día señalado por los diligentes de las respectivas curias. Su finalidad era favorecer los fornaces (de ahí el nombre), que eran los hornos usados para tostar el grano.
Larentalia: Festival religioso romano celebrado en honor de la diosa Acca Larentia, a finales del mes de diciembre. Consistía en ritos funerarios en torno a la supuesta tumba de la diosa celebrados por los pontífices.
Robigalia: Festival religioso romano de carácter agrícola celebrado el 25 de abril en el curso del cuál se sacrificaban perros de color rojo para apaciguar a Robigus, dios del moho de los cereales, con el fin de impedir que la plaga penetrara dentro del territorio romano afectando las cosechas de vino y cereales, y de garantizar que maduran.
Tubilustria: Festival religioso romano celebrado en el mes de marzo dedicado al dios Marte, en el curso del cuál se purificaban las trompetas sagradas que se utilizaban para la guerra y los actos ceremoniales. El término está formado de la unión de las dos palabras, tubae (trompeta sagrada) y lustratio (purificación).
Sementivae: Festival religioso romano celebrado en el mes de enero que tenía un carácter móvil dentro del calendario. Parece que se trataba de la celebración de las siembra realizada durante le otoño y se ofrecía sacrificios y ofrendas a los dioses protectores de la naturaleza y la cosecha, como Tellus y Ceres.
Compitalia: Festival rural celebrado en Roma que marcaba el final del año agrícola era la fiesta de los Lares y se les erigían santuarios en los cruces de caminos (compita, de ahí el nombre) donde confluían varias granjas. En ellos se colgaba una reja de arado rota, un muñeco de madera por cada persona libre de la granja y una pelota de lana por cada esclavo.
Augusto lo celebró en un festival de carácter público en el que el culto y el sacrificio eran celebrados en beneficio de todo el pueblo.
Consualia: Festivales en honor del dios romano Consus, una antigua divinidad del granero, que celebraban el final de la cosecha y la siembra de otoño, tenían lugar sacrificios, ofrenda de los primeros frutos y carreras de caballos y de carros en el circo.
Quinquatrus: Festival religioso romano celebrado en el mes de marzo, cinco días después de los idus, de donde probablemente viene su nombre, en honor de Minerva, El primer día era dedicado a celebrar el aniversario del nacimiento de la diosa y los restantes días a la realización de juegos circenses.
Barbatoria: Fiesta familiar romana celebrada con ocasión de la ofrenda hecha a los dioses de la primera barba cortada del joven en calidad de primicia. Cuando se trataba de un príncipe de la casa imperial, la fiesta se convertía en un acontecimiento público.