EL DRAMA LATINO
v Poesía dramática latina:
Ø Mediados s.III a.C.:
primeras representaciones imitando a griegas
Ø Autores: meros adaptadores
de obras griegas, sobre todo, Eurípides
§
Livio
Andronico
§
Nevio
§
Ennio
§
Lucilio
(45 tragedias)
Ø Tragedias:
§
Palliatae:
tema griego
§
Praetextae:
tema romano
Ø Tragedia menos interesante
para el público que la comedia
Ø Espectáculo teatral no del
gusto romano: lo prefiere más sangriento
v
SÉNECA (Ver textos)
Ø Obra dramática:
§
10
tragedias (Octavia,
única praetexta, no es suya)
§
Tragedias
destinadas a la lectura o recitación, no a representación
§
Hércules loco, adaptación libre de
Eurípides
§
Hércules en el
Eta,
imitación de Las
Traquinias de Sófocles
§
Tiestes y
Agamenón,
tratados por Esquilo
§
Las Troyanas
§
Edipo, inspirada en Edipo rey
de Sófocles
§
Las Fenicias, obra incompleta, presenta
a Edipo ciego y desterrado
§
Medea, basada en Eurípides
§
Fedra, basada en el Hipólito
de Eurípides
v LA COMEDIA
Ø Antigua tradición teatral de
tipo popular
§
Ceremonias
religiosas acompañadas de mímica ritual
§
Fiestas
populares con creaciones espontáneas
Ø Ediles organizadores piden a
escritores la adaptación de obras griegas
Ø S.III a.C.: primeros teatros
en Roma (de madera)
Ø Actores masculinos:
§
Sin
máscara ni atavío
§
Con
pelucas caracterizadoras
Ø Dos tipos de comedias:
§
Palliata,
de tema griego: adaptaciones de obras de la Comedia Nueva griega (s.IV a.C.)
·
Contaminatio:
práctica común
·
Personajes
estereotipados: nombres larguísimos y complicados
¨ Mercaderes de esclavos
¨ Viejos verdes
¨ Jóvenes atolondrados y sin
escrúpulos
¨ Esclavos avispados y trapisondistas
¨ Esclavas incitantes
¨ Problemas entre padres e
hijos
·
Ambientadas
en Atenas, pero con alusiones al entorno romano
§
Togata,
de tema romano: menos atractivas para el público
Ø Estructura:
§
Prólogo
explicativo: monólogo con un dios o gran personaje
v PLAUTO (Ver textos)
Ø Biografía:
§
245-184
a.C.
§
Ejerció
diversos oficios
§
215
a.C.: primeras obras
§
Pierde
en el comercio lo ganado en el teatro
·
Época
de miseria hasta obtención del éxito teatral
§
Lengua
originaria: el umbro; aunque habla latín y griego
Ø Obra: 130 comedias atribuidas,
21 auténticas
§
Argumentos
tomados de:
·
Comedia
Media griega (Antífanes)
·
Comedia
Nueva griega (Menandro, Filemón…)
§
Argumentos:
·
Joven
rico se enamora de esclava de origen ignorado
·
Esclavo
astuto ayuda a su amo
·
El
azar muestra origen libre de esclava
·
Final
feliz
§
Adaptador
del tema griego al gusto romano, no mero traductor
§
Objetivo:
·
Divertir
al populacho
·
Éxito
inmediato
§
Medio:
·
Obscenidad
·
Lenguaje
teatral alegre, claro y preciso
·
Riqueza
de vocabulario (popular)
·
Viveza
en el diálogo con juegos de palabras
·
Uso
de figuras como la aliteración, asonancia, asíndeton…
·
Uso
de palabras nuevas: fantasías léxicas
§
Personajes
estereotipados con caracteres acentuados
·
Jóvenes
ociosos
·
Esclavos
astutos e ingeniosos
·
Soldados
fanfarrones
·
Parásitos
codiciosos
·
Matronas
serias y virtuosas
·
Padre,
antiguo calavera, severo y adusto
·
Cortesanas
diestras en su oficio
§
Sátira
oficial afilada
§
Vis
comica: búsqueda de la hilaridad
§
Uso
del prólogo:
·
Con
un dios
·
Con
personaje alegórico
·
Con
un actor
·
Con
“Prologus”
§
Uso
de la contaminatio
§
Obras:
·
Mostellaria, comedia del fantasma
·
Pseudolus, esclavo intrigante
·
Aulularia, comedia de la olla
·
Rudens
·
Asinaria
·
Truculentus
·
Stichus
·
Epidicus
·
Trinummus, tres monedas
·
Menaechmi, hermano buscando hermano
gemelo
·
Amphitruo, prolegómenos del
nacimiento de Hércules
·
Captivi, esclavos
·
Miles gloriosus, soldado fanfarrón
v DE PLAUTO A TERENCIO
Ø Se mandan construir teatros,
aunque provisionales (con graderío)
Ø Decadencia de la fábula
palliata:
§
Menos
inventiva, espontaneidad, grosería…
§
Más
refinamiento, helenización, intelectual…
v TERENCIO
Ø Biografía:
§
190/188
– 159 a.C.
§
Joven
esclavo africano
§
Educado
de forma refinada por su amo
§
Iniciado
en la literatura griega
§
Sin
contacto con el pueblo como Plauto
§
Muere
en Grecia buscando nuevos materiales para sus obras
Ø Obra:
§
Trata
de imitar:
·
Equilibrio
escénico
·
Agudeza
psicológica de Menandro
§
6
comedias, con títulos griegos:
·
Andria
·
Hecyra, la suegra y joven
matrimonio mal avenido
·
Eunuco
·
Heautontimoroumenos, el verdugo de sí mismo:
¨ Problema de la educación de
los hijos
·
Formión, nombre del parásito en
esta obra
·
Adelfoi, hermanos educados de forma
diferente
§
Personajes:
·
Estereotipados,
pero sin frescura, de salón y reflexivos
·
No
son caricaturizados: están más humanizados
·
Evolución
psicológica de los personajes
§
Uso
del prólogo:
·
Para
reflejar la vida interior de los personajes:
¨ Sentimientos, vacilaciones
¨ Conflictos morales
§
Finalidad
de su teatro: la sonrisa comprensiva, no la risa
§
Suprime
de Plauto:
·
La
grosería
·
Los
juegos de palabras
·
La
caricatura exagerada de la realidad
·
Vis
comica
§
Estilo,
para ambientes más electos:
·
Pureza
de estilo
·
Perfección
en la construcción de la obra
·
Delicadez
y buen gusto
§
Gran
público desencantado con su obra
·
Desea
espectáculos más sangrientos (anfiteatro y circo)
v DESPUÉS DE TERENCIO
Ø Representaciones de togatas:
poca aceptación
Ø Atelana, farsa:
§
Personajes
convencionales:
·
Nombres
expresivos: reflejan su carácter
¨ Maccus, tragón y estúpido
¨ Bucco: bocazas y presumido
¨ Dossenus: jorobado, malvado
¨ Pappus: viejo maniático
¨ Sannio: el payaso
Ø Mimo:
§
Los
actores hablan
§
Capta
el favor popular por:
·
Simplicidad
de la trama
·
Libertad
en los chistes: groseros y obscenos
·
Belleza
de sus protagonistas
¨ Sin máscaras
¨ Uso de actrices para papeles
femeninos por primera vez
Ø Pantomima:
§
Muerte
real de condenados
·
Verdaderos
suplicios, ambientados en la mitología
·
Representación
a veces de fábulas menos horribles, pero eróticas o morbosas