EL DRAMA LATINO

 

v    Poesía dramática latina:

Ø     Mediados s.III a.C.: primeras representaciones imitando a griegas

Ø     Autores: meros adaptadores de obras griegas, sobre todo, Eurípides

§        Livio Andronico

§        Nevio

§        Ennio

§        Lucilio (45 tragedias)

Ø     Tragedias:

§        Palliatae: tema griego

§        Praetextae: tema romano

Ø     Tragedia menos interesante para el público que la comedia

Ø     Espectáculo teatral no del gusto romano: lo prefiere más sangriento

 

v    SÉNECA (Ver textos)

 

Ø     Obra dramática:

§        10 tragedias (Octavia, única praetexta, no es suya)

§        Tragedias destinadas a la lectura o recitación, no a representación

§        Hércules loco, adaptación libre de Eurípides

§        Hércules en el Eta, imitación de Las Traquinias de Sófocles

§        Tiestes y Agamenón, tratados por Esquilo

§        Las Troyanas

§        Edipo, inspirada en Edipo rey de Sófocles

§        Las Fenicias, obra incompleta, presenta a Edipo ciego y desterrado

§        Medea, basada en Eurípides

§        Fedra, basada en el Hipólito de Eurípides

 

v    LA COMEDIA

 

Ø     Antigua tradición teatral de tipo popular

§        Ceremonias religiosas acompañadas de mímica ritual

§        Fiestas populares con creaciones espontáneas

Ø     Ediles organizadores piden a escritores la adaptación de obras griegas

Ø     S.III a.C.: primeros teatros en Roma (de madera)

Ø     Actores masculinos:

§        Sin máscara ni atavío

§        Con pelucas caracterizadoras

Ø     Dos tipos de comedias:

§        Palliata, de tema griego: adaptaciones de obras de la Comedia Nueva griega (s.IV a.C.)

·        Contaminatio: práctica común

·        Personajes estereotipados: nombres larguísimos y complicados

¨     Mercaderes de esclavos

¨     Viejos verdes

¨     Jóvenes atolondrados y sin escrúpulos

¨     Esclavos avispados y trapisondistas

¨     Esclavas incitantes

¨     Problemas entre padres e hijos

·        Ambientadas en Atenas, pero con alusiones al entorno romano

§        Togata, de tema romano: menos atractivas para el público

Ø     Estructura:

§        Prólogo explicativo: monólogo con un dios o gran personaje

 

v    PLAUTO (Ver textos)

 

Ø     Biografía:

§        245-184 a.C.

§        Ejerció diversos oficios

§        215 a.C.: primeras obras

§        Pierde en el comercio lo ganado en el teatro

·        Época de miseria hasta obtención del éxito teatral

§        Lengua originaria: el umbro; aunque habla latín y griego

Ø     Obra: 130 comedias atribuidas, 21 auténticas

§        Argumentos tomados de:

·        Comedia Media griega (Antífanes)

·        Comedia Nueva griega (Menandro, Filemón…)

§        Argumentos:

·        Joven rico se enamora de esclava de origen ignorado

·        Esclavo astuto ayuda a su amo

·        El azar muestra origen libre de esclava

·        Final feliz

§        Adaptador del tema griego al gusto romano, no mero traductor

§        Objetivo:

·        Divertir al populacho

·        Éxito inmediato

§        Medio:

·        Obscenidad

·        Lenguaje teatral alegre, claro y preciso

·        Riqueza de vocabulario (popular)

·        Viveza en el diálogo con juegos de palabras

·        Uso de figuras como la aliteración, asonancia, asíndeton…

·        Uso de palabras nuevas: fantasías léxicas

§        Personajes estereotipados con caracteres acentuados

·        Jóvenes ociosos

·        Esclavos astutos e ingeniosos

·        Soldados fanfarrones

·        Parásitos codiciosos

·        Matronas serias y virtuosas

·        Padre, antiguo calavera, severo y adusto

·        Cortesanas diestras en su oficio

§        Sátira oficial afilada

§        Vis comica: búsqueda de la hilaridad

§        Uso del prólogo:

·        Con un dios

·        Con personaje alegórico

·        Con un actor

·        Con “Prologus”

§        Uso de la contaminatio

§        Obras:

·        Mostellaria, comedia del fantasma

·        Pseudolus, esclavo intrigante

·        Aulularia, comedia de la olla

·        Rudens

·        Asinaria

·        Truculentus

·        Stichus

·        Epidicus

·        Trinummus, tres monedas

·        Menaechmi, hermano buscando hermano gemelo

·        Amphitruo, prolegómenos del nacimiento de Hércules

·        Captivi, esclavos

·        Miles gloriosus, soldado fanfarrón

 

v    DE PLAUTO A TERENCIO

 

Ø     Se mandan construir teatros, aunque provisionales (con graderío)

Ø     Decadencia de la fábula palliata:

§        Menos inventiva, espontaneidad, grosería…

§        Más refinamiento, helenización, intelectual…

 

v    TERENCIO

 

Ø     Biografía:

§        190/188 – 159 a.C.

§        Joven esclavo africano

§        Educado de forma refinada por su amo

§        Iniciado en la literatura griega

§        Sin contacto con el pueblo como Plauto

§        Muere en Grecia buscando nuevos materiales para sus obras

Ø     Obra:

§        Trata de imitar:

·        Equilibrio escénico

·        Agudeza psicológica de Menandro

§        6 comedias, con títulos griegos:

·        Andria

·        Hecyra, la suegra y joven matrimonio mal avenido

·        Eunuco

·        Heautontimoroumenos, el verdugo de sí mismo:

¨     Problema de la educación de los hijos

·        Formión, nombre del parásito en esta obra

·        Adelfoi, hermanos educados de forma diferente

§        Personajes:

·        Estereotipados, pero sin frescura, de salón y reflexivos

·        No son caricaturizados: están más humanizados

·        Evolución psicológica de los personajes

§        Uso del prólogo:

·        Para reflejar la vida interior de los personajes:

¨     Sentimientos, vacilaciones

¨     Conflictos morales

§        Finalidad de su teatro: la sonrisa comprensiva, no la risa

§        Suprime de Plauto:

·        La grosería

·        Los juegos de palabras

·        La caricatura exagerada de la realidad

·        Vis comica

§        Estilo, para ambientes más electos:

·        Pureza de estilo

·        Perfección en la construcción de la obra

·        Delicadez y buen gusto

§        Gran público desencantado con su obra

·        Desea espectáculos más sangrientos (anfiteatro y circo)

 

v    DESPUÉS DE TERENCIO

 

Ø     Representaciones de togatas: poca aceptación

Ø     Atelana, farsa:

§        Personajes convencionales:

·        Nombres expresivos: reflejan su carácter

¨     Maccus, tragón y estúpido

¨     Bucco: bocazas y presumido

¨     Dossenus: jorobado, malvado

¨     Pappus: viejo maniático

¨     Sannio: el payaso

Ø     Mimo:

§        Los actores hablan

§        Capta el favor popular por:

·        Simplicidad de la trama

·        Libertad en los chistes: groseros y obscenos

·        Belleza de sus protagonistas

¨     Sin máscaras

¨     Uso de actrices para papeles femeninos por primera vez

Ø     Pantomima:

§        Dramas mudos Película divx - Película divx

§        Muerte real de condenados

·        Verdaderos suplicios, ambientados en la mitología

·        Representación a veces de fábulas menos horribles, pero eróticas o morbosas