EJERCICIOS

 

Actividad Clic 1

Actividad Clic 2

Actividad Clic 3

 

RELIGIÓN GRIEGA

 

1-Comentario de los textos.

 

2-Muchas veces el deseo de poder predecir el futuro se resuelve mediante las empresas que se dedican a hacer encuestas para sondear la opinión pública. ¿Qué coincidencias y qué divergencias ves entre este sistema y el de los oráculos de los antiguos? ¿Tienen las encuestas diversas interpretaciones al igual que las tenían  los oráculos? 

 

3-¿Crees que los resultados de los sondeos de opinión publicados en los medios de comunicación tienen el mismo impacto que los oráculos entre los antiguos?

 

4-¿Qué parecidos y diferencias existen en el concepto de vida del más allá entre los antiguos griegos y romanos y los cristianos?

 

5-Características de la religión griega. Compárala con la tuya.

 

6-Compara las fiestas griegas con las actuales. ¿Hay semejanzas?

 

7-¿Qué es el culto de Eleusis? Relaciónalo con las sectas actuales.

 

8-Compara los templos griegos con los actuales.

 

RELIGIÓN ROMANA

 

1-Comentario de los textos.

 

2-Para los católicos, la misa es un sacrificio incruento del cuerpo y la sangre de Jesucristo bajo la forma del pan y del vino en memoria del sacrificio de la cruz. Compara el ritual de una misa con el de un sacrificio grecorromano.

 

3-¿Qué semejanzas y diferencias puedes encontrar entre un sacerdote católico y uno romano?

 

4-¿En qué se parecen los cultos mistéricos a las actividades de las sectas religiosas actuales?

 

5-¿Podrías citar lugares de culto actuales situados cerca de manantiales?

 

6-¿Por qué los astrólogos eran populares en Roma y lo siguen siendo?

 

7-Razona por qué la gente consulta el horóscopo en revistas y periódicos.

 

8-Explica por qué la gente más culta buscaba la solución en la filosofía y no en la religión.

 

9-Compara la función actual de un psicólogo con la de un sacerdote.

 

10-¿Por qué Séneca muestra una actitud tan benigna hacia los esclavos?

 

11-¿Por qué los cultos a Isis, Cibeles o Mitra eran tan populares entre los romanos?

 

12-¿Cómo explicarías el hecho de que parezca que Virgilio predice el nacimiento de Jesucristo? Consulta en la biblioteca su año de nacimiento y muerte. ¿Crees que esa interpretación cristiana de ese fragmento ha repercutido en algo en la conservación de la obra de Virgilio?

 

13-¿Qué opinión tenían los romanos de los judíos?

 

14-¿A qué crees que es debida la rápida expansión del cristianismo por todo el ámbito del imperio romano?

 

15-En grupo, discute sobre por qué los estados siempre intentan controlar en mayor o menor grado la religión.

 

16-¿Por qué crees que los romanos estaban tan interesados en tener descendencia directa?

 

17-Relaciona el culto a los muertos en tu familia con el de los antiguos. ¿Hay similitudes? ¿Son muy diferentes?

 

18-Relaciona el rito actual de un enterramiento con el de los romanos en:

 

- Exposición del cadáver en una capilla ardiente.

- Exposición de las condecoraciones y distinciones del finado sobre el féretro.

- Celebración religiosa.

- Homilía del sacerdote frente al féretro.

- Conducción del féretro por parte de los amigos y allegados.

- Echar puñados de tierra sobre el féretro en el momento del entierro propiamente dicho.

- Apertura por última vez del ataúd.

- Fotografía del muerto que, a menudo, se coloca en su sepultura.

 

19-¿Cuál es el tipo de tumba actual que recuerda los columbarios romanos? ¿En qué se diferencian?

 

20-Los monumentos funerarios de los romanos, ¿se siguen encontrando en la actualidad?

 

21-Las iniciales R.I.P., requiescat in pace, suele encabezar muchas lápidas cristianas. ¿Cuáles eran las utilizadas por los romanos?

 

22-Haz una lista de los tipos de sacerdotes romanos y explícalos.

 

23-¿Qué privilegios tenían las Vestales en Roma? Explica sus características.

 

24-Relaciona las fiestas romanas del campo con las actuales (de la vendimia, de primavera...).

 

25-Características de la religión romana.

 

26-Diferencias y semejanzas entre el culto familiar y el estatal. ¿Cuál es el que predomina en nosotros? Razona la respuesta.

 

27-¿Qué diferencia esencial hay entre el culto a los muertos de los romanos y el nuestro actualmente?

 

28-¿Qué es el genius? ¿Existe algo parecido hoy día?

 

29-Relaciona las fiestas romanas con las actuales.

 

30-Relaciona el rito romano con el actual de una misa católica.

 

31-Explica un sacrificio romano. ¿Qué tipos de sacrificios había?

 

32-Nuestra costumbre de poner flores en las tumbas, ¿de dónde nos viene?

 

33-Relaciona los templos romanos con los actuales.

 

34-La misa católica es también un sacrificio, que sigue un ritual preciso y comparable  con el romano. ¿Qué semejanzas encuentras?

 

MITOLOGÍA

(Actividades "Hot Potatoes")

(Cuestionarios Java)

 

1-Comentario de los textos.

 

2-Elabora un árbol genealógico de los dioses supremos empleando la denominación de los romanos.

 

3-Selecciona cinco dioses y describe sus hazañas más importantes.

 

4-Indica los signos del zodíaco y relaciónalos con la mitología.

 

5-Representa en clase alguno de los Diálogos de los dioses de Luciano.

 

6-Haz una lista de nombres de dioses y diosas que actualmente se emplean con fines no religiosos: científicos, publicitarios, en los viajes espaciales...

 

7-Compara la canción de Serrat Penélope con el mito clásico.

 

8-Semejanzas entre el mito de Píramo y Tisbe y el argumento de Romeo y Julieta.

 

9-¿Quién era Urano? ¿Y Crono? ¿Qué hacía cuando sus hijos nacían y por qué?

 

10-¿Cómo descubrió Vulcano los amores de Venus y Marte? Búscalo en la biblioteca.

 

11-¿Qué significa Afrodita? ¿Qué otra versión hay sobre su nacimiento?

 

12-Compara la actividad amorosa de Júpiter con el concepto de dios católico. ¿Por qué crees que Júpiter tenía ese comportamiento? Investigando en los libros de la biblioteca, haz una lista de sus amores.

 

13-¿Por qué se llama al mar que baña Atenas Egeo? Cuenta el mito.

 

14-¿Qué es un arácnido? ¿Por qué tiene este nombre?

 

15-¿Por qué tiene Hermes alas en los pies?

 

16-¿Quién era el perro Cerbero? ¿Por qué a los porteros se les llama cancerberos?

 

17-Explica el mito de las estaciones.

 

18-¿Quién era Hércules? Explica su mito.

 

19-Resume brevemente el mito de Medea.

 

20-¿Qué es la manzana de la discordia?

 

21-Describe el juicio de Paris y las consecuencias de éste para Troya e, indirectamente, para la fundación de Roma.

 

22-Compara el mito de Prometeo y Frankenstein.

 

23-Cuéntame el mito de Orfeo y Eurídice.

 

24-Busca nombres y símbolos mitológicos utilizados actualmente como marcas o reclamos publicitarios.

 

25-¿Cuál fue el principio del mundo según la mitología?

 

26-¿Por qué devoraba Crono a sus hijos?

 

27-¿Cómo eran los Hecatonquires?

 

28-¿Quiénes formaban el cortejo de Dioniso y con qué objetos iban armados?

 

29-¿Cómo consiguieron los hombres el fuego? ¿Qué castigo le impuso a éste Zeus?


30-Escribe tres casos de metamorfosis que conozcas en la mitología grecorromana

 

31-Busca en un diccionario la palabra eco. ¿De dónde viene esta palabra?

 

32-¿Por qué se formó la Vía Láctea según la mitología?

 

33-Describe brevemente el rapto de Europa. ¿A qué catasterismo dio lugar? Cita la descendencia de Zeus y Europa.

 

34-Metamorfosis de Zeus para seducir a Dánae y descendencia habida de esta unión. Di el nombre del padre de Dánae y su reacción ante la seducción de su hija. Averigua las hazañas más famosas llevadas a cabo por el hijo de Dánae y qué constelaciones las recuerdan.

 

35-Di en qué se transformó Zeus para seducir a Leda y averigua la descendencia de esta unión. Busca algún catasterismo de este mito.

 

36-Di qué figura adoptó Zeus para seducir a Alcmena y qué otro dios colaboró en la aventura. ¿Qué hijo glorioso nació de esta unión? Di su nombre griego y latino. ¿Qué hazañas famosas llevó a cabo por encargo de Euristeo, rey de Micenas? Busca en el diccionario el significado de "anfitrión" y "sosias" y   relaciónalo con este mito. Utiliza estas palabras en alguna frase.

 

37-¿A quién raptó Zeus transformado en águila? ¿Cuál fue su destino? Busca los catasterismos de este mito.

 

38-El dios Hermes / Mercurio era el encargado de llevar a las almas de los muertos hasta el otro mundo. ¿Cuál era el primer personaje con el que se encontraban los muertos y por qué tenían que llevar una moneda en la boca? Una vez en el más allá los muertos encontraban al portero del infierno. ¿Cómo se llamaba y cómo era su aspecto? ¿Por qué se llama cancerbero al portero de un edificio o de un equipo de fútbol? Justifica la respuesta.

 

39-Según los griegos y romanos, los condenados sufrían castigos personalizados de acuerdo con los crímenes que cometieron en vida. Investiga qué delitos cometieron y qué castigos sufrieron: Tántalo, Ixión, Ticio, Sísifo y las Danaides.

 

40-Describe el lugar de los bienaventurados. ¿Cómo te imaginas el cielo?

 

41-Averigua qué quiere decir la expresión la manzana de la discordia y utilízala en una frase.

 

42-Di dónde estaba el oráculo y el santuario más famoso de Apolo.

 

43-Resume brevemente los amores de Apolo y Dafne. ¿Por qué el laurel es el símbolo de la victoria? Lee el soneto XIII de Garcilaso y coméntalo. Este mito ha inspirado a muchísimos artistas. Busca algún cuadro o escultura inspirado en éI.

 

44-Resume brevemente las causas y la muerte de Jacinto. De su sangre brotó una flor, ¿Sabrías decir cuál?

 

45-Habrás podido comprobar que al igual que los griegos sus dioses tenían amores homosexuales. Organizad un debate sobre la sexualidad y el respeto a las diversas opciones personales.

 

46-La figura de Pan he inspirado al demonio cristiano. Compáralo.

 

47-Buscad en libros de arte obras de tema mitológico.           

 

48-Buscad citas y alusiones mitológicas en la prensa periódica.

 

49-Lectura dramatizada de los Diálogos de los dioses de Luciano de Samosata.

 

50-Busca en la tabla de elementos periódicos todos los elementos químicos relacionados con la mitología.

 

51-Lectura de algunos textos de las Metamorfosis de Ovidio.

 

52-Busca la leyenda relativa a cada uno de los signos del Zodíaco.

 

53-¿Quiénes formaban el cortejo de Dioniso y con qué objetos iban armados?

 

54-¿Cómo consiguieron los hombres el fuego? ¿Qué castigo le impuso a éste Zeus?

 

55-Escribe tres casos de metamorfosis que conozcas en la mitología grecorromana

 

56-Busca en un diccionario la palabra eco. ¿De dónde viene esta palabra?

 

57-¿Por qué se formó la Vía Láctea según la mitología?

 

58-Compara este relato con la versión oficial de la Biblia. Anota las principales diferencias y explica su importancia.

 

En el comienzo, los dioses crearon los cielos y la tierra. Las tinieblas cubrían el mar primordial y la tierra era un caos desorganizado. El aliento de los dioses soplaba suavemente sobre las aguas.

 

Dijeron los dioses: "¡Sea la luz!" Y la luz apareció. Los dioses vieron que la luz era agradable. Separaron la luz de las tinieblas. A la luz llamaron Los dioses "día"; y a las tinieblas "noche". Así pasaron la tarde y la mañana del día primero.

 

Dijeron los dioses: "Que haya una cúpula en medio de las aguas que separe las aguas superiores de las aguas inferiores!" Y así sucedió. Los dioses llamaron a la cúpula "cielos". Así pasaron la tarde y la mañana del segundo día.

 

Dijeron los dioses:"¡Que se junten en un solo lugar las aguas dispersas debajo de los cielos y que aparezca el secano!" Así sucedió. Llamaron los dioses al secano "tierra" y al lugar acuoso lo llamaron "mar'. Vieron los dioses que "mar"y "tierra" eran agradables.

 

Dijeron los dioses: "¡Que la tierra sea verde y produzca gérmenes y árboles frutales que den frutos diversos según sus embriones en la superficie terrestre!". Sucedió así. La tierra hizo surgir gérmenes diversos y árboles frutales según sus embriones. Vieron los dioses que era agradable. Así pasaron la tarde y la mañana del tercer día.

 

Dijeron los dioses: "¡Que surjan los haces luminosos en la cúpula celeste para diferenciar los días de las noches! ¡Que sean los indicadores de las fiestas, de los días y los años! ¡Que sean focos luminosos en la cúpula celeste para iluminar la tierra!". Así sucedió. Hicieron los dioses los dos focos luminosos mayores. El mejor de los dos para iluminar al día. Para iluminar la noche hicieron los dioses al menor de ellos y a las estrellas. Y los dioses los pusieron en la cúpula celeste para que iluminaran la tierra, gobernaran el día y la noche, diferenciaran la luz de las tinieblas. Los dioses vieron que se había logrado. Pasó así la tarde y la mañana del cuarto día.

 

Dijeron los dioses: "¡Pululen las aguas de seres vivientes y sobre la tierra vuelen los pájaros hasta la cúpula celeste!". Crearon los dioses los grandes monstruos y todos los vivientes que pululan en las aguas según sus genes y todos los pájaros según su especie. Los dioses vieron que todos esos seres eran agradables. Los bendijeron así: "¡Fructificad, multiplicaos, llenad las aguas del mar! ¡Que los pájaros abunden en la tierra!". Así pasó la tarde, así pasó la mañana del quinto día.

 

Dijeron los dioses: "¡Que la tierra haga surgir de sí  misma seres vivientes: animales domésticos, reptiles y fieras de diversas especies!". Y así sucedió. Los dioses hicieron las diversas especies de fieras, animales domésticos y reptiles. Los dioses vieron que la cosa estaba bien.

 

Dijeron los dioses:"¡Hagamos un hombre según  nuestro molde a semejanza nuestra! ¡Que los hombres  dominen a los peces del mar, a los pájaros del cielo, a los  reptiles y a todos los animales de la tierra!". Los dioses  crearon al hombre con su molde, con su vaciado los dioses lo crearon. Hombre y mujer lo hicieron. Los dioses  los bendijeron y les dijeron: "¡Fructificad, multiplicaos y llenad la tierra, cultivadla y dominad los peces del mar,  los pájaros de los cielos y los vivientes que se deslizan sobre la tierra!". Dijeron los dioses: "Os damos la verdura de la tierra y los árboles frutales cuyos frutos os servirán  de alimento. A los animales de la tierra, a los pájaros  de los cielos, a los reptiles de la tierra, a todo ser que respira, la hierba servirá de alimento". Sucedió así.

 

Vieron los dioses todo lo que habían hecho. Estaba muy bien. Así pasó la tarde, así pasó la mañana del sexto día.

                                                                                                                                       Génesis,1

 

 

PERVIVENCIA DE LA MITOLOGÍA EN LAS ARTES Y LITERATURA

 

1-Comentario de los textos.

 

2-Consigue de un periódico citas o alusiones al mundo mitológico clásico.

 

3-Nombra 5 cuadros y 5 esculturas famosas que contengan algún motivo mitológico.

 

4-En la biblioteca, consigue libros en donde puedas observar los motivos mitológicos utilizados en pintura y escultura.

 

5-Cita algún poema o escrito literario que tenga motivos, temas o argumentos sacados de la mitología grecorromana.

 

6-¿Qué significan las siguientes expresiones?

 

el talón de Aquiles el hilo de Ariadna la tela de Penélope
la espada de Damocles los trabajos de Hércules la linterna de Diógenes
la panacea la caja de Pandora la cruz gamada
la manzana de la discordia complejo de Edipo el nudo gordiano
pasar por las horcas Caudinas complejo de Electra un laberinto
renacer de sus cenizas como el ave Fénix allí se armó la de Troya narcisismo
pasar una odisea tirios y troyanos cruzar el Rubicón

 

7-¿Qué significa locus amoenus, in medias res, carpe diem, collige virgo rosas? ¿y una tarea hercúlea?

 

EL CALENDARIO ROMANO

 

1-¿Qué hizo Numa y que estableció en Roma?

 

2-¿Por qué empezaba el año en marzo entre los romanos?

 

3-¿Qué reformas introduce en el calendario J.César?

 

4-¿Por qué se llama lustro al período de cinco años?

 

5-Escribe tu fecha de nacimiento según el sistema romano.

 

6-Los nombres de los días tienen origen romano. Explícalos.

 

7-Explica por qué los meses tienen este nombre actual.

 

8-¿Por qué Julio y Agosto son los únicos meses que siendo seguidos tienen la misma duración en días?

 

9-Dime al modo latino las siguientes fechas.

 

10-¿Cómo indicaban el año los romanos? ¿En qué se parece a nuestra forma de nombrarlos?

 

11-¿Por qué llamamos al año de 366 días bisiesto?

 

12-¿En qué se diferencia nuestro calendario del realizado por Julio César?

 

13-Origen de los nombres de los días de la semana.

 

14-¿Por qué celebramos fiestas importantes al final de un año y al principio del otro?

 

15-Realiza estas actividades (dentro de Mitología e Historia / Cuestionario de Civilización)